Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Josep Borrell, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Josep Borrell.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Josep Borrell

Siendo ingeniero aeronáutico y con un doctorado en Ciencias Económicas, empezó su carrera política en 1979. Elegido candidato del PSOE a la presidencia del gobierno en 1998, renunció en mayo de 1999, debido a las irregularidades de dos de sus colaboradores en la secretaría de Hacienda. Renuncia que desencadenó en muchos elogios por la honestidad de la decisión y por el ejemplo ético.

Un camino difícil

Borrell nació en La Pobla de Segur (Lleida), el 24 de abril de 1947. Es nieto de un emigrado a la Argentina e hijo de un panadero muy humilde, que consiguió prosperar en su pequeño negocio.

Se recibió de ingeniero aeronáutico y luego hizo un doctorado en Ciencias Económicas; además ha hecho dos master: uno en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford-California (EE.UU.), y el otro en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo (París).

Su vida política comenzó en 1979 con su elección como diputado responsable de Hacienda en el Gobierno regional de Madrid. En 1982, fue elegido secretario general del Presupuesto y el Gasto Público en el Ministerio de Hacienda. Dos años después fue designado secretario de Estado de Hacienda. En 1991 fue nombrado ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta 1996.

De aquí en adelante, Borrell se dedicó a la docencia, como catedrático de Análisis Económico y Matemáticas Empresariales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM; y, por supuesto, a la política, como diputado del Congreso y miembro del Comité de Acción Política de la Comisión Ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), la rama del PSOE en la Comunidad. 
En los comicios al Congreso de junio de 1986, que inauguraron el declive electoral de los socialistas, Borrell conquistó el acta de diputado por Barcelona, la cual renovó sucesivamente en 1989, 1993, 1996 y 2000.

Elegido candidato del PSOE a la presidencia del gobierno en 1998, renunció en mayo de 1999, debido a las irregularidades de dos de sus colaboradores en la secretaría de Hacienda. El abandono de su cargo fue, en principio, tomado con desconcierto por las filas socialistas, pero también desencadenó en muchos elogios por la honestidad de la decisión y por el ejemplo ético; ya que a pesar de que él no tuvo nada que ver no se aferró al poder con semejante falta en contra de su gobierno.

Pero todo en la vida pasa, y en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 concurrió como cabeza de lista del PSOE, consiguiendo el partido 43 % de los votos y 25 eurodiputados, lo que constituyó el mejor de los resultados socialistas de todas las elecciones europeas celebradas en España. Y de esta manera se consagró presidente del Parlamento Europeo.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.