Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan Antonio Roca, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan Antonio Roca.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan Antonio Roca

Funcionario español. Entre 1992 y 2003 fue gerente de urbanización de Marbella. Así en quince años logró forjar una fortuna, que se estima en 2.400 millones de euros. En 2002 fue a prisión por presunta malversación de los fondos procedentes del Ayuntamiento marbellí, pero a los pocos días quedó libre por pagar una fianza. Hoy está encarcelado por blanqueo de capitales, cohecho, entre otros delitos.

De cómo crear una fortuna en quince años

Súper cuidadoso y protector de su vida privada, no se dejaba ver en público, ni daba entrevistas. "La Opinión" de Málaga lo definió como "el alcalde de Marbella", aunque nunca se presentó a elecciones y jamás nadie lo votó. 

Juan Antonio Roca nació en Cartagena en el año 1953. Facultativo de Minas, fue aprendiz de Bazán-Cartagena, en el taller de monturas. Inició su carrera como empresario construyendo centros comerciales. Llegó a Marbella en 1986, y algunas de sus empresas hicieron quiebra fraudulenta. A principios de la década del noventa se convirtió en la mano derecha de Jesús Gil, ganador de las municipales de 1991 y en algún momento presidente del Atlético de Madrid.

Fue Gil quien le dio el cargo de gerente de Planeamientos 2000 -sociedad municipal que gestiona el suelo de Marbella-, el cual desempeñó entre 1992 a 2003. A través de este puesto pudo supervisar más de 600 convenios urbanísticos que suscribió el consistorio. Además, dirigió la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de 1998 -no aprobado-.
A Roca se lo imputó en el caso "saqueo", y fue investigado por la Audiencia Nacional por presunta malversación de fondos procedentes del Ayuntamiento marbellí. En abril de 2002, el juez Juan del Olmo ordenó su encarcelamiento, pero a los pocos días quedó en libertad tras pagar una fianza de 450.000 euros.

El sucesor de Jesús Gil, Julián Muñoz, lo destituyó de la gerencia de urbanismo en agosto de 2003. Al poco tiempo, el equipo de Marisol Yagüe, que llegó al poder mediante una moción de censura a Muñoz,  lo incorporó al urbanismo.

En 2006 fue imputado por malversación en la Operación Malaya, blanqueo de capitales y cohecho. El 31 de marzo de este año, Miguel ángel Torres -titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella-, ordenó su prisión incondicional sin fianza. En principio, por considerarlo jefe de una organización dedicada al blanqueo de los beneficios ilícitos obtenidos durante años por su actuación en el Ayuntamiento de Marbella.

Además, porque se ha comprobado que dirigía y controlaba en su totalidad las decisiones municipales. Los empresarios se dirigían al él para realizar operaciones inmobiliarias, contratos y concesiones públicas. Y sin tener ningún cargo en el Ayuntamiento, daba órdenes directas a los funcionarios municipales y concejales.

Asimismo, se lo acusa de tráfico de influencias, prevaricación, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y efectos públicos y contra la flora y fauna (en su casa se encontraron colmillos de elefante y animales disecados), entre otros delitos.

El juez cifró su patrimonio en 2.400 millones de euros, repartidos en cuentas, fincas, caballos, cuadros (posee una valiosa colección de arte) y hasta toros de lidia. Este patrimonio, que en sólo quince años forjó, era controlado mediante 120 sociedades, gestionadas con la ayuda de testaferros, abogados y notarios de diferentes ciudades de España.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.