Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan Carlos I, Rey de España, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan Carlos I, Rey de España.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan Carlos I, Rey de España

Reina España desde 1975, año en que murió Franco. Reinstauró la democracia, por lo que fue reconocido tanto en su país como en el extranjero. Está casado desde 1962 con Sofía de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo tres hijos: Elena, Cristina y Felipe -Heredero de la Corona y Príncipe de Asturias-.

Instaurador de la democracia

Su nombre completo es Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, y es el actual Rey de España (Jefe de Estado y Capitán General de los Ejércitos). Nieto de Alfonso XIII e hijo segundo de Juan de Borbón -Conde de Barcelona- y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans -Princesa de las Dos Sicilias-. Nació en Roma, Italia, el 5 de enero de 1938, debido a que la Familia Real estaba exiliada desde 1931.

Tiene dos hermanas: la infanta María del Pilar -duquesa de Badajoz- y la infanta Margarita -duquesa de Hernani y duquesa de Soria-. También tuvo un hermano, el infante Alfonso, quien murió en 1956, debido a que Juan Carlos le disparó de forma accidental.

El joven príncipe residió en Laussane (Suiza) y en Estoril (Portugal) hasta que en 1948, cuando tenía 10 años, fue por primera vez a su patria, ya que su padre y el general Franco acordaron que recibiera en España una formación universitaria y militar. Entonces estudió en San Sebastián y terminó el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid en 1954.

Su formación militar la hizo en la Academia Militar de Zaragoza (1955-1957), en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra, 1957-1958) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia, 1958-1959), de donde salió, respectivamente, con los galones de alférez de infantería, alférez de fragata y teniente de aviación. 
En 1961 finalizó sus estudios completados en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de entonces realizó prácticas en diversos ministerios y numerosos viajes por su país y el extranjero.

En 1962 se casó con la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, y con ella tuvo a tres hijos: la Infanta Elena (Duquesa de Lugo), la Infanta Cristina (Duquesa de Palma de Mallorca) y el Infante Felipe -Heredero de la Corona y Príncipe de Asturias-.

El 22 de julio de 1969, las Cortes Españolas designaron a Juan Carlos sucesor de Francisco Franco, en la Jefatura del Estado, con el título provisional de príncipe de España. Luego ascendió a los grados de general de brigada de los ejércitos de Tierra y Aire, y a contraalmirante de la Armada.

Juan Carlos tuvo que sustituir a Franco, por enfermedad de éste, en la jefatura del Estado entre julio y septiembre de 1974, y nuevamente en octubre de 1975. El 20 de noviembre Franco murió y a los dos días Juan Carlos fue proclamado rey de España por las Cortes.

El 14 de mayo de 1977 el conde de Barcelona transfirió a su hijo Juan Carlos sus derechos dinásticos y la jefatura de la Casa Real. éste promovió un proceso de cambio político para instaurar la democracia, que culminó con la proclamación de la Constitución en diciembre de 1978. Esta definió las funciones del Rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo a España en una Monarquía Parlamentaria de corte europeo occidental.

Por haber instaurado la democracia en España, fue reconocido en su país y en el extranjero no sólo con la concesión de doctorados honoris causa por varias universidades sino también con galardones, como: el prestigioso premio Carlomagno (1982), el premio Simón Bolívar (Venezuela, 1983), la medalla Nansen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el premio de las Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt (1996), el premio de la Fundación Jean Monnet (1996), la Medalla de oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999), el Gran Collar de la Orden de la Torre y la Espada de Portugal (2000), y el Premio Félix Houphouet-Boigny Para la Búsqueda de la Paz de la UNESCO.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.