Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan Carreño de Miranda, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan Carreño de Miranda.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan Carreño de Miranda

Pintor español. Fue uno de los mayores retratistas de la Corte española, a quienes les supo captar su elegancia y psicología. Perteneció a las Escuelas Inglesa y Española, a la vez de estar influido por Velázquez y Rubens.

Pintor del Rey

Nació en Avilés en el año 1614, en el seno de una familia noble. En el año 1625 llegó a Madrid con su padre, ya viudo. Se casó el 2 de marzo de 1639 con María -la hija de Juan de Medina, pintor de Valladolid e íntimo amigo de su tío Andrés-.

En Madrid decidió aprender a pintar y a dibujar, e ingresó en el taller de Pedro de las Cuevas -pintor madrileño-. En su actividad artística abarcó casi todos los campos, en especial se dedicó a lo religioso y al retrato.?Pero en su arte añadió una particularidad, la de pintor decorador al fresco y al temple, en especial del mundo mitológico.

Su estilo se encuadra dentro del barroco, perteneciendo a las Escuelas Inglesa y Española, a la vez de estar influido por Velázquez -sobre todo en sus estudios lumínicos- y Rubens. Durante los primeros años de su carrera artística recibió importantes encargos para iglesias y particulares.

En sus pinturas murales recalcó el gusto por los efectos escenográficos. En 1665 realizó, en colaboración con Francisco Rizi (pintor), la decoración de la bóveda del camarín de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo. Pero la obra mural que más se destacó fue la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar, supervisada por Velázquez.

En 1669 se lo nombró pintor del rey y en 1671 fue elegido pintor de cámara. Captó a los personajes de la Familia Real y de la Corte madrileña con una excelencia única, en donde la elegancia y la psicología de los mismos se podían percibir con facilidad. Dentro de los retratos que realizó en el ámbito cortesano sobresalen éstos: El Duque de Pastrana y el de Pedro Potemkin. Además, fue a partir de aquí que su obra se volvió en especial retratista, aunque dejó unos frescos religiosos en la Catedral de Toledo.

Sus principales obras de arte son: "La Anunciación", "Los Desposorios de Santa Catalina", "La Magdalena Penitente" (1654), "San Sebastián", "La fundación de la orden Trinitaria", "Retrato de Carlos II", "Sagrada Familia" (1649), "Asunción de la Virgen" (1657), "Fundación de la Orden de los Trinitarios" (1666), "Martirio de San Bartolomé" (1666), "San Antonio de Padua en gloria" (1665-1668), "San Bernardo ante la Virgen" (1668), "Marquesa de Santa Cruz" (1665-1670), "Marqués de Santa Cruz" (1665-1670), "Condesa de Monterrey" (1665-1670), "Carlos II a los 10 años" (1671), "Doña Mariana de Austria viuda" (1669-1672), "Carlos II" (1671-1673), "Carlos II" (1675), "Doña Mariana de Austria" (1670-1675), "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen" (1674-1678), "Festín de Herodes" (1680), "Dama desconocida ?Duquesa de Feria?" (1675-1680), "Bufón Francisco Bazán" (1684-1685), "Carlos II" (1685).

Falleció el 3 de octubre de 1685, y fue sepultado, según sus deseos, en el convento de San Gil (que ya no existe).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.