Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan Gris, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan Gris.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan Gris

A pesar de que falleció con apenas 40 años dejó una obra, aunque no muy grande, sí de una calidad indiscutible. Fue el maestro del cubismo sintético, y una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. Un hombre que fue más allá del gris, y que plasmó el color en su obra.

Un desconocido conocido

Juan José Victoriano González, quien se escondió bajo el seudónimo de Juan Gris, nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid, y fue una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. Asimismo fue el maestro del cubismo sintético. Su primera formación fue en la Escuela de San Fernando de Madrid, pero luego de abandonarla se hizo discípulo del pintor José Moreno Carbonero y comenzó a ilustrar dibujos modernistas en revistas de poesía y prensa en general como "Blanco y Negro" y "Madrid Cómico".

En un principio realizó una pintura realista, pero en 1906 cuando se trasladó a París, empezó a pintar siguiendo la tónica del cubismo analítico con una gran austeridad cromática ("Homenaje  a Picasso").

En París lo esperó Daniel Vázquez Díaz, quien lo llevó al edificio conocido como "Le Bateau Lavoir", lugar en que se contactó con Picasso, Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. A través de Picasso, quien por entonces se encontraba investigando sobre el cubismo, conoció a Georges Braque y a Maurice Raynal. Durante ese periodo ilustró en varias revistas francesas como "Le Rire", "Le Charivari", etc.

Sus primeras muestras cubistas datan de 1912 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto se inclinó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. Ese mismo año expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su "Homenaje a Picasso" y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que se acabó en 1914. En 1913 pasó una temporada en Céret, y fue ahí donde realizó composiciones de tipo enteramente cubista como "Bodegón de la Guitarra", "El fumador" y "Las tres cartas" que iniciaron la frialdad, la sobriedad y la pureza típicas de su obra.

Su consagración artística y su joven final

Después inició en su obra una nueva fase más intelectual, cubismo sintético, en la que la pintura de los objetos no se basaba en la observación natural, sino que eran concebidos por la mente, partiendo de la abstracción, para llegar a un hecho real. A esta etapa pertenecen: "Pierrot", "El guitarrista", "El tablero", "El saco de café", "La botella y el frutero", etc.

En 1914 se dedicó casi exclusivamente a la realización de collages, traspasando de esta manera la línea divisoria que separaba lo real y lo irreal; se destacan en su obra "Vaso y damero" (1914), "El tapiz azul" (1925) y "Guitarra y partitura de música" (1926). Fue el máximo representante del cubismo sintético. Sus composiciones están dotadas de gran armonía gracias a una rigurosa metodología en la estructuración de las formas.

Tras la Primera Guerra Mundial y un periodo de penurias económicas, su pintura evolucionó hacia el llamado "retorno al orden". Hasta que murió, en Boulogne-sur-Seine en el año 1927, continuó ilustrando dibujos y grabados en publicaciones de vanguardia y exponiendo en las mejores galerías.

Las obras propiedad de Telefónica -10 óleos, 1 collage y 1 dibujo a lápiz- representan, posiblemente una de las mayores colecciones del mundo del pintor, a causa de la escasez de la obra de este autor fallecido con apenas 40 años. Cinco de estos óleos se encuentran actualmente expuestos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las cinco obras restantes se pueden encontrar expuestas en la Sala de los Arcos, y constituyen por sí mismas un significativo exponente de la obra del pintor. En 1925 respondió con respecto al cubismo lo siguiente: "Hoy evidentemente, me doy cuenta de que, en sus comienzos, el cubismo no era otra cosa que un nuevo modo de representación del mundo".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.