Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan Jose Ibarretxe, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan Jose Ibarretxe.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan Jose Ibarretxe

En 1979 se afilió al Partido Nacionalista Vasco. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Ibarretxe accedió por primera vez a la presidencia del Gobierno vasco el 2 de enero de 1999. Su segundo juramento fue el 14 de julio de 2001 y su tercer mandato se inició el 26 de junio de 2005.

Una buena persona

Es una persona que se caracteriza por su discreción y sencillez. Tiene, como todo hombre, alguna pasión, entre las que se destacan el ciclismo, deporte que practica con asiduidad, y su familia. Está casado y tiene dos hijas.

Su infancia y juventud fueron un proceso constante de aprendizaje de lo que hoy es la Comunidad Autónoma Vasca: un país donde la convivencia entre vascos e inmigrantes ha sido y sigue siendo el éxito de su desarrollo y riqueza.

Asimismo otras cualidades que lo encarnan son el metodismo y el orden, aunque lo que más sorprende de su personalidad es el enorme interés que le provoca el diálogo. Quienes lo conocen bien afirman que es una persona que antes de hablar escucha, y dice "con las personas puedes llevarte mejor o peor pero nunca se puede perder el respeto".

Juan José Ibarretxe Markuartu nació el 15 de marzo de 1957 en Laudio, localidad de álava (España). Es el tercer Lehendakari vasco de la democracia y el quinto de la historia de Euskadi. Fue además alcalde de Laudio durante cuatro años.

En 1979 se afilió al Partido Nacionalista Vasco. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Entre 1983 y 1994 fue designado procurador de las Juntas Generales de álava, puesto que compartió cinco años con el de la presidencia de la Cámara alavesa. En 1994 José Antonio Ardanza fue nombrado Consejero de Hacienda y Administración Pública por el Lehendakari hasta el fin de la V legislatura en 1998; año en que Juan José Ibarretxe asumió la responsabilidad de sustituir a Ardanza en la presidencia del Ejecutivo autónomo.

En 1998 fue elegido tercer lehendakari vasco de la democracia y quinto de la historia de la Comunidad Autónoma Vasca. Es el lehendakari más joven hasta el momento y el primero nacido en álava.

Desde ese entonces se ha dedicado a conseguir un desarrollo del País Vasco y a lograr una estabilidad social de toda la ciudadanía durante las tres legislaturas en las que ha sido elegido presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. Al mismo tiempo, ha intentado alcanzar la paz en Euskadi, una tarea que, según sus palabras, "se conseguirá entre todos los vascos y vascas, sin exclusiones". El Lehendakari está comprometido en la defensa de la Propuesta de Nuevo Estatuto, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Sus presidencias

Ibarretxe accedió por primera vez a la presidencia del Gobierno vasco el 2 de enero de 1999. Su segundo juramento fue el 14 de julio de 2001, en una jornada en la que ETA asesinó -en Leiza (Navarra)- al concejal de UPN José Javier Múgica Astibia y por la noche -en Leaburu (Guipúzcoa)- a Mikel Uribe. Su tercer mandato, que se inició el 26 de junio de 2005, empezó tras el rechazo en el Congreso al "Plan Ibarretxe" y en medio de una posible negociación del Gobierno con ETA si dejaba las armas.

Juan José Ibarretxe es el principal impulsor de la "Propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi" (denominada "Plan Ibarretxe"), que fue aprobada en el Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004, y rechazada en el Congreso de los diputados el 1 de febrero de 2005.

Esta iniciativa se autodefine como una "propuesta de pacto político que se materializa en un nuevo modelo de relación con el Estado español, basado en la libre asociación y compatible con las posibilidades de desarrollo de un estado compuesto, plurinacional y asimétrico".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.