Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan Pablo II, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan Pablo II.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan Pablo II

En 1978, el Cardenal polaco Karol Wojtyla resultó elegido como el sucesor de San Pedro, y asumió como Sumo Pontífice adjudicándose el nombre de Juan Pablo II. Su nombramiento fue una novedad, en principio, porque se rompió la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano, y porque tomó el mando de la Iglesia una persona con características poco habituales en los pontífices romanos: obrero, actor, dramaturgo, poeta, alpinista, etc. Fue el Papa que más viajó y también el que más convocatoria tuvo en cada visita.

Sus comienzos

Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice (Cracovia), al sur de Polonia. Vivía con su familia que estaba conformada por su padre Karol Wojtyla -un militar del ejército austro-húngaro-, su madre Emilia Kaczorowsky -una joven de origen lituano- y su hermano, quien le llevaba quince años, Edmund. A los 9 años su madre falleció, y luego también lo hizo su hermano a la edad de 26 años (era médico y se contagió de Escarlatina). Por último, su padre murió en 1941 y se quedó solo.

Antes de descubrir en su corazón la vocación de seguir el sacerdocio, disfrutó mucho del teatro y de las artes literarias polacas, por lo que en un principio pensó en dedicarse a estudiar filología y lingüística polaca. Sin embargo, fue un encuentro con el Cardenal Sapieha, durante una visita pastoral, lo que lo hizo ver una vocación que llevaba dentro, la de hacerse sacerdote.

Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivo de invadir tanto el territorio como la cultura polaca. Como consecuencia, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes, organizó una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura. Poco antes de ingresar al seminario, trabajó como obrero en una cantera y luego en una fábrica de productos químicos.

Fue ordenado sacerdote en 1946 en el Seminario Mayor de Cracovia y amplió sus estudios en Roma, donde obtuvo la Licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum. Más adelante se doctoró en Filosofía. Durante algún tiempo se desempeñó como profesor de ética en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia.

El 23 de setiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Monseñor Baziak, convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. Seis años más tarde, el 3 de enero de 1964, al fallecer este Monseñor, el obispo Wojtyla tuvo que ocupar la sede de Cracovia como titular. Dos años después, el Papa Pablo VI convirtió a Cracovia en Arquidiócesis.

En junio de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue erigido Cardenal por el Papa Pablo VI. Cuando en 1978 murió este Papa fue elegido como su sucesor el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El llamado "Papa de la Sonrisa", falleció a los 33 días de su nombramiento. Fue así como el 16 de octubre de 1978, el Cardenal polaco Karol Wojtyla resultó elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 asumió como Sumo Pontífice adjudicándose el nombre de Juan Pablo II.

Su función como Papa

Su nombramiento, en principio, se caracterizó por la novedad de que desde hacía más de cuatro siglos no se elegía Papa que no fuera italiano (desde la muerte, en 1523, del holandés Adriano VI). Además, tomó el mando de la Iglesia una persona con características hasta entonces poco habituales en los pontífices romanos: obrero, actor, dramaturgo, poeta, alpinista, políglota, con la experiencia personal de haber ejercido su ministerio bajo las dictaduras del nazismo y del comunismo.

Se ha diferenciado por su intensa actividad viajera, ya que ha visitado prácticamente todos los países del mundo, con las excepciones de Rusia y China. En cada viaje ha conseguido una inigualable capacidad de convocatoria, además de haber demostrado su capacidad como comunicador de masas. Asimismo, ha sido muy notable su labor como docente a través de numerosas encíclicas (que analizan los problemas socio-laborales de la actualidad, con particular insistencia en las necesidades y los derechos de los más pobres) y documentos magisteriales.

Hay dos obras de Juan Pablo II que mayor alcance e influencia tuvieron en el mundo católico, éstas son: la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico (en enero de 1983) y el Catecismo de la Iglesia católica (octubre 1992).

Además el pontificado de Juan Pablo II ha tenido repercusiones en la esfera internacional. Firmó en 1984 un nuevo concordato con Italia y culminó con éxito la mediación de la Santa Sede entre Argentina y Chile en el conflicto por la soberanía del canal de Beagle (también en ese año).

Atentados al Papa

En su extensa carrera, el Papa Juan Pablo II, ha sufrido algunos atentados. En el año 1979, un joven Italiano traía encima un cuchillo grande para atentar contra él, pero fue detenido antes de que lo usara. Luego otro atentado, y quizás el más grave, fue en 1981; al iniciar una audiencia en la Plaza San Pedro fue herido de un balazo en el vientre por un turco, a quien el Papa visitó en la cárcel y le perdonó. Por último, un año más tarde, cuando el Papa visitó Fátima, en Portugal, un Sacerdote Católico, de nacionalidad española, Juan Fernández, trató de herirlo con una larga bayoneta de fusil.

Su muerte

Juan Pablo II murió, en el 2005, a los 84 años en su habitación privada del Vaticano tras un progresivo deterioro de su salud. La noticia del fallecimiento fue recibida con un intenso aplauso y enorme conmoción entre los fieles. Como marca el ritual, a los pocos minutos comenzaron a sonar las campanas de la Basílica de San Pedro para anunciar la muerte del Papa Juan Pablo II.

Cuando el mundo se enteró de la triste noticia, miles de personas -aproximadamente 100.000, según fuentes municipales- llegaron a la Plaza para expresar su dolor, despidiendo así a quien por más de 26 años manejó los destinos de la Iglesia Católica y se dio a conocer en el mundo como "El Papa viajero" y "El mensajero de la paz".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.