Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juan de Arellano, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juan de Arellano.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juan de Arellano

Pinto español que sobresalió en el género de pintura de flores. Fue un gran conocedor de las técnicas flamencas e italianas, que supo plasmar en sus cuadros. Logró tener un estilo personal, caracterizado por la simpleza, la minuciosidad y la armonía.

Pintar la esencia de las flores

Nació en Madrid en el año 1615 y murió en la misma ciudad en 1676. Fue discípulo de Juan de Solís. Se destacó dentro del género de pintura de flores del Barroco Español, pintando floreros y bodegones, y se consagró, ya siendo adulto, como el artista más importante dentro de esta especialidad de la historia del arte español. Entre sus discípulos más importantes se encuentra su hijo, José de Arellano, y Bartolomé Pérez, su yerno.

En el principio de su carrera siguió los modelos flamencos (pintura que se llevó a cabo entre el 1400 y el 1600) y copió a pintores italianos, hasta que encontró su propio estilo, lo cual le propició, además de éxito como artista, éxito económico. Comenzó a dedicarse a la pintura de flores hacia el año 1645, donde plasmó sus importantes conocimientos de técnicas flamencas e italianas.

Su estilo se caracterizó por la simpleza, la cual representó con composiciones donde, por lo general, aparece un solo ramo o jarrón destacándose sobre un fondo neutro (como ejemplo de esto se encuentra el Jarrón de Flores, de 1668). En sus cuadros ha utilizado colores puros y contrastados, con una fuerte luz.

Además, Arellano supo ser bastante minucioso, ya que ha permitido contemplar detalles como los insectos que se posan en las flores o las espinas de éstas. Su primera obra fechada que se conoce es Guirnalda con la alegoría de la Vanidad, en la cual la sutileza y la armonía sobresalen como nunca lo habían hecho en el arte español de este género.

La obra Guirnalda de flores la realizó al principio de su madurez profesional, cuando tenía 38 años. Otras obras de su autoría de gran renombre fueron: Bodegón de flores (1660-1665) -cuadro bastante complejo, porque limita el escenario a un solo cesto, un ramillete o un florero- y Florero (1665) -en el que sitúa dos jarrones y uno de ellos aparece reproducido por un espejo-.

Otros de sus cuadros que se destacan son algunos de corte religioso, como varias versiones de la Guirnalda de flores con el Niño Jesús o también San José.

Además de la especialidad de Arellano de pintar flores, guirnaldas o fruteros, pueden verse en sus obras escenas de caza, retratos, paisajes y alegorías. Todo un artista que supo encontrar su estilo, el cual sobresalió en un género maravilloso, en donde supo brindarle a las flores la cualidad de ser eternas.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.