Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Juanma Bajo Ulloa, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Juanma Bajo Ulloa.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Juanma Bajo Ulloa

Director, guionista y productor español. Ya tiene realizada cinco películas, pero en sus comienzos hizo varios cortos por los que recibió numerosos premios importantes. También hizo videoclips y algunos spots publicitarios. Todo un creativo de la imagen que no detiene su creatividad.

Innovación constante 

Nació en Vitoria-Gasteiz, el 1 de enero de 1967. Su familia tenía un negocio de fotografía, por lo que desde muy pequeño estuvo en contacto con el mundo de la imagen. En su joven adolescencia, entre los 13 o 14 años, comenzó a rodar en Súper-8 con su hermano dos años menor, Eduardo.

En 1990 se recibió de Técnico Especialista en Imagen y Sonido, pero nunca fue a buscar su título porque no estaba conforme con los métodos de enseñanza. Luego cursó estudios de guión, producción y realización.

En 1984 fundó la productora Gasteizko Zinema. Entre ese mismo año y 1989 escribió, produjo y dirigió seis mediometrajes (en S-8, 16 mm y 35 mm), con los que consiguió más de treinta galardones (primeros premios en su mayoría) en festivales de cine nacionales. Cinco de esos premios los recibió en el Festival Internacional de Bilbao (entre ellos el Gran Premio), además de obtener el Goya al mejor cortometraje de 1989 por "El reino de Víctor".

Entre esos cortometrajes se encuentran: "Cruza la puerta" (1984), "El último payaso" (1985), "A quien pueda interesar" (1986), "100 aviones de papel" (1987), "Calor" y "Akixo", ambas de 1988.
En 1991 hizo su primera película "Alas de mariposa" (el guión de la misma fue escrito junto a su hermano). Este film fue seleccionado para el Festival Internacional de San Sebastián y ganó la Concha de Oro. También recibió otros galardones: tres estatuillas de los Goya en marzo de 1992 (mejor guión original, mejor dirección novel y mejor actriz), Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 1991, Icaro de Cine 1991 de Diario 16, en el Festival de Seattle el premio Opera Prima y el del Público, así como el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York (ACE) a la mejor ópera prima (1993).
Entre diciembre de 1992 y febrero de 1993 rodó la película "La madre muerta", para la cual escribió el guión otra vez con su hermano. La misma fue presentada en 1993 en el Festival de Venecia y en el Festival de Montreal, donde consiguió el premio a la mejor dirección. Por este film consiguió varios premios más.

En 1994 realizó videos musicales para los grupos "Barricada" y "Los enemigos" y otro para el cantante Joaquín Sabina (tema "Por el bulevar de los sueños rotos"). En 1996 dirigió el film "Airbag", la primera película que tuvo producción ajena. Consiguió por este film dos Goya (1998), el de los mejores efectos especiales y mejor montaje, y el premio del público en el Festival de Cine de Fantasía y Acción de Montreal (1998).

En 1998 realizó el videoclip-documental "Vivo", del grupo musical Golpes Bajos, y ese mismo año  dirigió  en Madrid el espectáculo multimedia "Pop Corn", basado en la novela, del mismo título, del británico Ben Elton. Esto último se trató de un proyecto multimedia (cine, teatro, disco, libro e Internet).

En 1999 regresó a Vitoria y comenzó a escribir junto a Eduardo el guión de la película de aventuras "Capitán Trueno" basada en el cómic del mismo nombre. En el mismo año realizó la dirección del doblaje al castellano del film inglés "Lock & Stock".

En marzo de 2002 escribió y dirigió la Gala de entrega de premios del Salón del Cómic de Granada. A la vez dirigió diferentes spots publicitarios. En 2005, tras varios años sin filmar un largometraje, Juanma Bajo Ulloa pudo estrenar su quinta película (dirigida de forma independiente) llamada "Frágil".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.