Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Julia Otero, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Julia Otero.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Julia Otero

Periodista española. Comenzó su carrera a los 17 años en la radio, y desde entonces es una de las más destacadas comunicadoras en ese medio. Alcanzó la popularidad en 1988 en televisión y también colaboró con algunos medios gráficos. En sus años de profesión ha recibido numerosos premios que la consolidan como una de las periodistas más importantes de su país.

Su experiencia como comunicadora

Julia Otero Pérez nació el 6 de mayo de 1959 en Monforte de Lemos (provincia de Lugo). Se crió en el seno de una familia de clase media, siendo la hija única de un padre trompetista y un ama de casa. Cuando tenía tres años sus padres se trasladaron a Barcelona. El 20 de diciembre de 1987 se casó con el periodista Ramón Pellicer, con quien estuvo seis años; en mayo de 1993 se separaron. En octubre de 1996 tuvo a su hija Candela.

Se licenció en Filología Hispánica. A los 17 años, mientras cursaba el primer año de la carrera, comenzó de forma casual su trabajo en la radio, en el programa Protagonista, el cine (en la emisora Radio Sabadell) gracias a un amigo. Al poco tiempo se convirtió en presentadora y directora del mismo.

Luego trabajó en: Radio Juventud de Barcelona (1980), Radio Miramar de esta misma ciudad -fue redactora de los servicios informativos- (1981), y en 1982 codirigió y presentó el magazín de las mañanas, Radio a la vista.

Al año siguiente dirigió el programa Café del domingo. En 1986 se desempeñó como reportera de exteriores del programa Más radio; ese mismo año, contratada por la Cadena COPE, pasó a dirigir y a presentar el espacio Crónica del alba.

En 1987 inició su carrera en la televisión, con el programa Una historia particular. Pero realmente alcanzó la popularidad en 1988-1989, cuando se encargó de presentar el magazín-concurso 3 x 4 (de Televisión Española) con el que tuvo una gran audiencia. Después de este éxito, pasó a dirigir y presentar (también en Televisión Española) La Luna, por el cual recibió el premio Ondas 89.

En 1990, además de colaborar en Protagonistas (de la COPE), dirigió y presentó, en TVE, el espacio de fin de año Telepasión española. En 1991, dirigió y presentó 22 programas de La Ronda.

Además, en ese año Julia volvió a la radio, en Onda Cero, con el programa La radio de Julia, que se emitía por la madrugada y luego, debido al gran nivel de audiencia, por las tardes. Por éste obtuvo en 1994 la Antena de Oro y el premio Ondas.

En 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, presentó Jocs de Nit en TV3 (en el que llegó a entrevistar a grandes personalidades del deporte). Al año siguiente dirigió en Antena 3 el concurso Los cinco sentidos. En 1995 regresó a Televisión Española para dirigir y presentar el programa Un paseo por el tiempo.

Tres años después presentó, también en televisión, el programa informativo La semana que viene. En 1999, luego de que la ONCE vendiera sus emisoras al grupo Telefónica, los nuevos propietarios de Onda Cero decidieron suspender la emisión del programa La radio de Julia.

Asimismo, esta periodista se desempeñó en la prensa escrita: en 1997 colaboró en notas de opinión en el diario La Vanguardia; y desde octubre de 1999, y durante 42 semanas, publicó en el suplemento dominical de El País una serie de entrevistas echas a diferentes personajes de la vida pública.

En 2000 Julia volvió a la televisión para dirigir y presentar el magazín de tarde La Columna, que se emitió hasta 2004. El programa se consolidó como líder de audiencia y llegó a recibir numerosos reconocimientos, entre ellos: el premio Ciutat de Barcelona y el premio de la Academia de TV a la Mejor Comunicadora de Programas de Entretenimiento.

En 2004-2005 dirigió y presentó en La Primera de TVE el programa Las Cerezas. En 2006, de vuelta a la radio, Julia, junto a Luis del Olmo, presenta la última hora de Protagonistas.

A lo largo de su carrera periodística, Julia Otero ha recibido otros premios, como: Laurel de Oro del Same Out Group (1987), Premio Antena de Oro (1989), Premio Minuto de Oro de Radio Minuto (1989), Premio Ondas Radio (1994), Premio de la Asociación Profesional Española de Prensa, Radio y Televisión (APEI, 1999), Premio Ciudad de Badalona de Comunicación (2001), Premio ángel de Bronze de la Comunicación (2002), Premio Micrófono de Oro (2002), Premio Atlántida (2002), Premio Ondas al Mejor programa de entretenimiento (2003) y, entre muchos otros, varios Tp de Oro.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.