Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Julia de Burgos, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Julia de Burgos.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Julia de Burgos

Poetisa y educadora puertorriqueña. Fue, posiblemente, la literata más importante de su país del siglo XX. Sólo escribió tres obras, que contienen colecciones de poemas, pero bastaron para que sobresalga su poesía intimista, donde el amor a su país, la pasión y el erotismo, tienen un lugar fundamental.

Del lirismo pasional a una triste muerte

Julia Constancia Burgos García es considerada la poetisa intimista más importante de su país. Nació el 17 de febrero de 1914, en el barrio Santa Cruz, en Carolina (Puerto Rico). Sus padres fueron Paula García y Francisco Burgos Hans, y tuvieron 13 hijos, siendo ella la mayor. Una familia pobre pero preocupada en la educación de sus hijos, aunque fue ella la única en hacer los estudios secundarios. Comenzó a estudiar en la Universidad de Puerto Rico, pero no logró terminar una carrera de grado. Sin embargo, obtuvo el título de maestra.

Ejerció la docencia, aunque su verdadera vocación era la literatura. Y así, debido al amor que le tenía a las letras comenzó a escribir una bella poesía, siendo su más grande inspiración el amor que sentía por Puerto Rico. El poema que la hizo conocida fue "Río Grande de Loiza". En su obra se puede percibir la influencia de grandes poetas, como: Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Sus poemas estaban cargados de pasión. Su temática preferida era el amor, al cual se dirigía tanto de forma dulce, como con una fuerte sensualidad y erotismo. El feminismo y la muerte, sobre todo la suya -que presentía cercana- eran otros de sus temas habituales. Muchos de sus poemas románticos se inspiraron en el profundo amor que tuvo por su esposo, Juan Isidro Jimenes Grullón.
Su producción literaria sólo abarcó tres libros, que contienen colecciones de poemas. Sus obras son: "Poetas exactos a mí misma" (1937), "Poemas en veinte surcos" (1938), "Canción de la verdad sencilla" (1939), y las póstumas, "El mar y tú, y otros poemas" (1954), "Obra poética" (1961), "Antología Poética" (1967), "Yo misma fui mi ruta" (1986).?Entre sus poemas más brillantes se puede mencionar a: "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota", entre varios otros.
Además incursionó en la política, uniéndose a la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico; en donde predicó por la independencia de su querido país.
En 1940 se fue a Nueva York, un viaje que realizó al ser invitada por compatriotas residentes allí. En aquella ciudad dio una serie de discursos. Fue una época muy importante en la vida de la literata, ya que su poesía fue presentada en la gran ciudad, además de ser honrada por varias organizaciones, como la Asociación de Periodistas y Escritores Puertorriqueños.

Luego se dirigió a Cuba, y tras la ruptura de su matrimonio, volvió a Nueva York. Allí entabló una relación con el músico Armando Marín, con quien se casó. Se fueron a vivir a Washington, donde conoció brevemente al gran escritor Juan Ramón Jiménez.

En 1946 se le diagnosticó a la poetisa cirrosis del hígado. Y de a poco su salud mental y física se fue deteriorando. Además en las cartas que escribía a sus parientes en Puerto Rico manifestaba su obsesión con la muerte. Su poema "Farewell from Welfare Island", escrito en inglés en febrero de 1953, demuestra que Julia se encontraba en una profunda depresión.

Fue encontrada inconsciente sobre la Quinta Avenida y llevada al Hospital Metropolitano donde murió, a causa de una pulmonía, a los 39 años. Pero como Julia no llevaba ninguna identificación, se la sepultó en una fosa común. Un mes después de su muerte, una foto ayudó a identificar su cuerpo, y el mismo fue llevado a Puerto Rico.

En 1987, fue homenajeada con el Doctorado Honoris Causa en Letras, por parte del Colegio Universitario de Humacao.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.