Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Julio Cortázar, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Julio Cortázar.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Julio Cortázar

Fue uno de los mayores exponentes del realismo mágico, habiendo en muchas de sus obras una interposición entre lo real y lo fantástico. Y se convirtió en uno de los escritores más famosos del boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, considerado por parte de la crítica internacional como un prototipo de la literatura argentina moderna. Sumamente inteligente propuso una literatura ma-ra-vi-llo-sa, destacándose en el mundo como pocos.

Literato comprometido

Julio Florencio Cortázar Scott nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, pero llegó a la Argentina, más precisamente a Buenos Aires (pasando su infancia en la ciudad de Bánfield), cuando tenía cuatro años. Su padre era argentino, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y su madre francesa.

En 1932 obtuvo el título de Maestro Normal y tres años más tarde se recibió de Profesor Normal en Letras. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y trabajó en algunos pueblos del interior del país. Enseñó, en 1944, en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por estar en contra del peronismo. Volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro. Escribió algunas críticas que se publicaron en revistas como "Huella" y "Canto". Y desde fines de la década del ?40 hasta 1953 colaboró en "Sur" -legendaria revista fundada y dirigida por Victoria Ocampo (gran escritora argentina) en 1931-.

Debido a la situación difícil que pasaban los intelectuales en la Argentina por la dictadura peronista, Cortázar decidió irse a París en 1951, consiguiendo ese mismo año una beca y trabajo como traductor de la UNESCO (cargo que desempeñó hasta su jubilación).

Como todo intelectual que realmente pasa su vida pensando y analizando la realidad, cultivando las ciencias y las artes, él mantuvo un activo compromiso político, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Como resultado de esta actividad escribió "Dossier Chile: el libro negro". Antes, debido a un viaje que realizó a Cuba -invitado por Fidel Castro- se convirtió en gran defensor y difusor de la revolución cubana, y años más tarde hizo lo mismo con la Nicaragua sandinista.

El 12 de febrero de 1984 murió en París, debido a la leucemia que padecía. En su testamento, Cortázar les confió a su amigo personal Saúl Yurkievich -ensayista y poeta argentino- y a su mujer, Gladis Anchieri, su obra inédita para que la publicaran o la destruyeran. Obviamente nada fue destruido ni desperdiciado. La mayoría de ese material apareció en las Obras completas que constan de nueve tomos.

Uno de los autores argentinos que más fue traducido a otras lenguas. Además ha sido considerado por parte de la crítica internacional como prototipo de la literatura argentina moderna. Un hombre que dejó una literatura bella, rebuscada, ma-ra-vi-llo-sa.

Su obra para armar

Escritor que logró renovar el género narrativo, en especial del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Algo difícil de lograr a no ser por talento y ese no se sabe qué, que viene dentro de uno. Fue uno de los mayores exponentes del realismo mágico, habiendo en muchas de sus obras una interposición entre lo real y lo fantástico. Este movimiento literario, nacido a partir de la segunda mitad del siglo XX, refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano. Este género, propio de la literatura de América Latina, prosperó durante la década del sesenta y parte del setenta, provocando lo que se denominó el boom de la novela hispanoamericana.

También fue uno de los autores más famosos de este boom. En este "estallido" literario los escritores consiguieron mejores relaciones con las editoriales, colaboraciones con la prensa europea y un reconocimiento internacional de sus obras. Vale aclarar que no hubo una renuncia a las raíces culturales -todo lo contrario-, pero sí una universalización de temas y estilos. Empezó siendo un lanzamiento editorial de una nueva narrativa, y terminó convirtiéndose en una presencia mundial constante de una literatura dejada de lado, donde la calidad de las obras fue, ante todo, primordial.

En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos "Presencia". Su primer cuento, "La casa tomada", fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado "Anales de Buenos Aires", en el que el director era Jorge Luis Borges. En 1949 apareció su obra dramática "Los reyes" la cual es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro.

Entre las colecciones de cuentos más conocidas se encuentran: "Bestiario" (1951), "Las armas secretas" (1959), uno de cuyos relatos, El perseguidor, se ha convertido en un referente obligado de su obra; "Todos los fuegos el fuego" (1966); "Octaedro" (1974), y "Queremos tanto a Glenda" (1981).

Entre el relato y el ensayo imaginativo de difícil clasificación se encuentran "Historias de cronopios y de famas" (1962), "La vuelta al día en ochenta mundos" (1967) o "último round" (1969). También escribió algunos poemarios como "Presencia" (1938), "Pameos y meopas" (1971) y "Salvo el crepúsculo" (póstumo, 1985).

Sus grandes novelas fueron: "Los premios" (1960), "Rayuela" (1963), "62/Modelo para armar" (1968), "Libro de Manuel" (1973). Lo destacado de su novela "Rayuela", además de ser la obra que lo catapultó a la fama internacional, es que invita al lector a elegir el orden en el que leerá los capítulos: de manera sucesiva o siguiendo un esquema de saltos que el autor ofrece en el comienzo del libro. Logró romper de esta forma con todo modelo convencional de linealidad narrativa, proponiendo Cortázar la desconstrucción del texto (denominada así por las investigaciones lingüística y literaria).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.