Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Julio Medem, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Julio Medem.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Julio Medem

Director de cine español. Se licenció en Medicina y Cirugía, pero la pasión por el cine lo hizo volcarse a esta carrera, la cual comenzó en la década del setenta. Fue crítico, ayudante de dirección, montador, guionista e hizo varios cortos, hasta que en 1992 debutó con su largometraje "Vacas". Hoy está consolidado como uno de los realizadores más originales de la cinematografía tanto española como europea.

De la medicina al cine

Julio Medem Lafont nació el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián (España), donde pasó gran parte de su infancia. Luego, al nacer su hermano Alberto, la familia se trasladó a Madrid. En su adolescencia se dedicó al atletismo, deporte por el cual estuvo a punto de ser becado para los Juegos Olímpicos.

A los 18 años se fue a Soria para estudiar psiquiatría, pero finalmente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Pero poco a poco la pasión por el cine se hizo sentir. Ya desde pequeño jugaba con la cámara superocho de su padre.

Su primer trabajo dentro de esta temática fue en el diario "La voz de Euskadi", donde colaboró como crítico cinematográfico. Luego de haber colaborado para varias publicaciones, rodó sus primeros cortos en superocho.

Trabajó en algunas obras como "El jueves pasado" (1977) o "Si yo fuera poeta" (1981), y después rodó por primera vez en 35 mm. "Patas en la cabeza" (1985), producida por él y Luis Campoy. Con este trabajo ganó el Premio de Cine Vasco y el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En 1987 en este mismo certamen, obtuvo el Premio Telenorte con su cortometraje "Las seis en punta".

Desde este año, Julio se desempeñó como ayudante de dirección, montador y guionista, y se dedicó por completo al cine. En 1988 hizo el mediometraje "Martín". Su primer largometraje fue "Vacas" (1992), por el cual ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel, además de diversos galardones en los festivales de Tokio, Turín y Alejandría.

Pero en un principio esta obra fue rechazada por todas las productoras a las que acudió, y mientras escribía el guión de "La ardilla roja", la recién nacida productora Sogetel aceptó el proyecto "Vacas". Fue a partir de este trabajo que Julio Medem comenzó a sobresalir como uno de los directores más originales e interesantes, no sólo del cine español sino también del cine europeo.

Su segundo largometraje fue "La ardilla roja" (1993), al cual le siguió "Tierra" (1996). Al año siguiente creó Alicia Produce S.L., su productora cinematográfica, con la que realizó algunos de sus trabajos.?

En 1998, con "Los amantes del Círculo Polar" -seleccionada para competir por el León de Oro de Venecia- el director ya obtuvo el reconocimiento del público y se consolidó como uno de los grandes realizadores de la cinematografía nacional.

Su quinto filme fue "Lucía y el sexo" (2001). En septiembre de 2003, dentro de la Sección de Especiales Zabaltegui del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Julio estrenó "La pelota vasca. La piel contra la piedra", un documental sobre la problemática política y social que hay en Euskadi. Su trabajo más reciente fue "Caótica Ana" (2006).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.