Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Lionel Jospin, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Lionel Jospin.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Lionel Jospin

Datos generales

Lionel Robert Jospin nació en Meudon, suburbio de París, el 12 de julio de 1937. Se crió en el seno de una familia protestante, y fue el segundo de los cuatro hijos de un maestro de escuela socialista. Hoy es padre de dos hijos y está casado en segundas nupcias con la intelectual y feminista Sylviane Agacinski (quien, además, tiene una hija del filósofo Jacques Derrida).

En 1956 ingresó en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde obtuvo la diplomatura. Luego realizó el servicio militar en Alemania y en julio de 1963 fue admitido en la selecta Escuela Nacional de Administración (ENA), donde dos años después se graduó.

En 1958 ayudó a fundar la Unión de la Izquierda Socialista (UGS), que en 1960 se integró al Partido Socialista Unificado (PSU). Jospin se afilió al nuevo Partido Socialista (PS), y fue elegido miembro del Comité Director y del Buró Ejecutivo, así como secretario nacional de Educación, posición que ocupó hasta 1975.

En octubre de 1970, luego de una estancia en Estados Unidos donde amplió su formación, comenzó a desempeñarse en la docencia. Fue organizador de conferencias y profesor asociado de Economía en el Instituto de Tecnología de la Universidad de París-XI, durante once años.

En el PS, Jospin desempeñó distintas funciones de creciente responsabilidad: fue consejero de Asuntos Exteriores de segunda (1974-1980) y primera clase (1980-1993), secretario nacional de Relaciones con los países del Tercer Mundo (1975-1979) y secretario nacional de Relaciones Internacionales (1979-1981).

En 1981, cuando Fran?is Mitterrand fue electo presidente, se convirtió en el jefe del PS. Este puesto fue ratificado en los congresos de Bourg en Bresse -octubre de 1983-, en Toulouse -octubre de 1985- y en Lille -abril de 1987-. Entre 1984 y 1988 fue, asimismo, diputado del Parlamento Europeo.

Desde 1988 hasta 1992 se desempeñó como Ministro de Educación. Este último año ganó el mandato de consejero regional por Midi-Pyrénées y fue nombrado secretario del Consejo Nacional de Economías Regionales y Productividad (CNERP).

En 1995 se presentó como el candidato socialista para las elecciones presidenciales, pero perdió frente a Jacques Chirac, en segunda vuelta. A pesar de la derrota, su alta votación se tradujo como un resurgimiento del Partido Socialista como una de las fuerzas políticas importantes de Francia.

Luego en 1997, al ganar su formación en las elecciones legislativas, Jospin se convirtió en Primer Ministro, en cohabitación con el presidente conservador Jacques Chirac. Firmó un gobierno de coalición con comunistas y ecologistas, y emprendió una política de restauración del Estado de bienestar.

Privatizó empresas públicas, redujo el IVA y otros impuestos. Su gobierno impuso las 35 horas semanales de trabajo, suministró el seguro de salud adicional para los más pobres, promovió la representación de mujeres en la política, etc. Durante su gobierno se disfrutó de una buena situación económica, lo que permitió reducir el número de desempleados.

En 2002 Jospin fue candidato en la campaña presidencial; sin embargo, fue superado antes de la segunda vuelta por el candidato de ultraderecha Jean-Marie Le Pen. En abril de ese año, luego de su derrota, dimitió y anunció su retiro de la vida política. En 2005 realizó una campaña a favor de la votación para aceptar la Constitución Europea.

Es, además, autor del libro "L'Invention du possible" (1991).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.