Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Los Reyes Católicos, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Los Reyes Católicos.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Los Reyes Católicos

Isabel I y Fernando II (luego Fernando V) establecieron una monarquía fuerte frente a las ansias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, de Navarra y de las Canarias lograron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy conforman España. La unión entre ambas Coronas, de Castilla y Aragón, fue meramente personal y no institucional. Todo esto se dio en el traspaso del mundo medieval al mundo moderno.

Un reinado que cambió muchas cosas

El Papa Alejandro VI, concedió el título de Reyes Católicos a Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, como compensación porque antes había otorgado el título de Rey Cristianísimo al rey de Francia. El reinado de estos Reyes sucedió en la época del traspaso del mundo medieval al mundo moderno. Con este casamiento, el cual se llevó a cabo en 1469, en Valladolid, se consiguió unir las Coronas de Castilla y de Aragón.

Por consiguiente, los Reyes establecieron una monarquía fuerte frente a las ansias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, de Navarra y de las Canarias lograron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad -exceptuando Ceuta- de los territorios que hoy conforman España.

Asimismo, establecieron una política exterior común marcada por el carácter diplomático de Fernando el Católico, que supuso la hegemonía española durante las épocas siguientes. El descubrimiento de América en 1492, además de haber sido un hito en la historia mundial, abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuó en los siguientes siglos.

Isabel I de Castilla


Nació en el año 1451, y fue la hija del Rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Luego que murió su padre fue alejada de su madre porque había dado muestras de enajenación mental), por lo que pasó su infancia en Arévalo y en Maqueda, con la compañía de su hermano menor, Alfonso, y con los tutores de ambos.

Isabel heredó el trono de Castilla en 1474 después de la muerte de su hermano Enrique IV, autoproclamándose reina, ya que había un conflicto sucesorio entre ella y Juana, hija de Enrique IV, de la que se decía era hija de D. Beltrán de la Cueva y no del rey. Este conflicto siguió después de la coronación, ya que Alfonso V de Portugal, esposo de Juana, lanzó una ofensiva en apoyo de ésta, disputa que se libró en las batallas de Toro y Albuera tras las cuales Isabel, que salió vencedora, fue reconocida reina por las Cortes de Madrigal.

Se la llamó la Católica, sobrenombre con el cual se la conoce hoy en día. Sus primeros objetivos como soberana fueron el restablecimiento de la autoridad real. También se reformó la Iglesia, introduciendo la Inquisición (1478), así como se produjo la fundación de nuevas instituciones religiosas.

En 1492, con la conquista de Granada, el descubrimiento de América y el decreto de expulsión de los judíos, se dio muestra de la importante participación de Castilla, bajo la dirección de Isabel la Católica, en los acontecimientos que vivieron los reinos hispánicos a finales de la Edad Media.

Durante los últimos años de su vida permaneció alejada de la política y entristecida por la muerte de su hijo Juan, así como por la demencia de su hija Juana. Isabel la Católica falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo.

Fernando II de Aragón
Nació en Sos en 1452, y era hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez. Heredó la Corona de Aragón cuando murió su hermano Carlos, en 1461, y cuatro años después recibió el trono de Sicilia.

Cuando se casó con Isabel, subiendo ésta al trono pasó a ser Fernando V, Rey de Castilla, añadiendo cinco años después, con ocasión de la muerte de su padre, a este título el de soberano de Aragón.

Vale tener en claro que la unión entre ambas Coronas, de Castilla y Aragón, fue meramente personal y no institucional, ya que entre ambos reinos no existió un organismo político común. Así todo se realizaron empresas comunes como la conquista del reino nazarí de Granada y la unificación religiosa con el decreto de expulsión de los judíos, así como la aceleración de la conversión y asimilación de la población musulmana; acciones, que al igual que a su esposa, le valieron el sobrenombre de el Católico.

Como soberano de Aragón obtuvo en 1493 la restitución de los condados del Rosellón y la Cerdaña, añadiéndose el reino de Nápoles más tarde. A la muerte de Isabel la Católica, actuó como regente en Castilla, pero no fue admitido por la nobleza razón por la cual tuvo que retirarse a sus estados de Aragón. Se volvió a casar en 1505 con Germana de Foix, con quien tuvo un hijo, Juan, que falleció a los cuatro años de edad. Retornó en 1507 al gobierno del trono castellano a raíz de la llamada del cardenal Cisneros que reclamaba su autoridad tras la muerte de Felipe I el Hermoso.

Fernando el Católico falleció en 1516 en Madrigalejo, siendo trasladados sus restos mortales, junto a los de su esposa Isabel, a la Capilla Real de la catedral de Granada. Luego de esta muerte heredó el trono su nieto Carlos I de España.

Los Reyes Católicos restablecen el orden y la autoridad monárquica; España se convierte en una nación fuerte, dinámica y expansiva. Su llegada al trono significa un cambio de rumbo decisivo: ?algo nuevo empieza en España?, escribe Diego de Valera a principios de 1476 (Doctrinal de príncipes).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.