Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Lucian Freud, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Lucian Freud.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Lucian Freud

Es nada menos que el nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Y ha adquirido de él la valoración del estudio psicológico, por lo que en sus retratos no busca el parecido sino el reflejo de lo que representan sus personajes, e intenta encontrar la esencia de su personalidad. Desde los ?70 se han realizado varias exposiciones internacionales de su obra que lo han convertido en una de las grandes figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Sus comienzos

Nació en Berlín, Alemania, el 8 de diciembre de 1922. Es hijo de un arquitecto y nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. La familia se mudó a Inglaterra en 1933, unos meses después de la llegada de los nazis al poder, y en 1939 obtuvo la nacionalidad británica. Desde entonces ha vivido y se ha enamorado de Londres.

Ya desde pequeño tuvo muy claro que quería ser artista, por lo que estudió en la Dedham School of Arts and Crafts y posteriormente en el Goldsmith's College de Londres. Su formación, en un clima de entreguerras, lo llevó a utilizar su pintura como instrumento de reflexión sobre la enajenación del hombre contemporáneo. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a Berlín, y ahí pudo contemplar las obras de los artistas de la Neue Sachlichkeit, como Otto Dix o Christian Shad.

Desde los comienzos de su carrera como pintor sus obras siempre han tenido a la figura humana como tema central, y se ha ocupado principalmente de las personas de su entorno próximo que, con su ojo analítico, ha representado con una intensidad suprema. En la década de 1950, pasó de un estilo un tanto rígido a un lenguaje más suelto, más informal. El trabajo de Lucian Freud se ha destacado por haberse llevado a cabo de una manera lenta y meditada, para así poder alcanzar una intimidad con las personas o los objetos representados.

En 1944, la Galería Lefevre presentó su primera exposición individual, que incluía la obra "La habitación del pintor" (1943-1944), muy aclamada en la actualidad. En 1948 se casó con Kitty Garman, y en 1952 lo hizo con Caroline Blackwood.

Y fue en la década del ?50 cuando saltó a la fama en Londres, junto con su amigo Francis Bacon. Entre 1958 y 1968 expuso con asiduidad en la Marlborough Gallery y desde los ?70 se han celebrado numerosas exposiciones internacionales de su obra que lo han convertido en una de las grandes figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX. Tras una estancia en París y, posteriormente, en Grecia, se instaló en Londres, donde vive y trabaja en la actualidad.

La voz del artista

"Para mí la persona es la pintura". Esto ha considerado Freud, quien ha sido conocido especialmente por sus emblemáticos retratos y desnudos. Es un artista que, al igual que Rembrandt, tiene varios autorretratos, como: "Reflejo con dos niños" (1965) -los niños son dos de sus hijos: Rose y Ali-, "Interior con espejo de mano" (1967) y "Pintor trabajando, reflejo" (1993), una pintura que cuando se puso a repasarla dijo "resultó que era mi padre".

Ante todo, Freud valora el estudio psicológico, por lo que en sus retratos no busca el parecido sino el reflejo de lo que representan sus personajes, e intenta encontrar la esencia de su personalidad. él mismo dijo en alguna de las pocas entrevistas que concedió en sus seis décadas de carrera "todo es autobiográfico y todo es un retrato, incluso si se trata de una silla".

él aclara a su manera: "yo pinto a la gente no como es, sino como la veo". Y parece que posar para él es algo natural. Al hacerlo la gente se olvida del pudor, y de forma simple pone a su disposición todo lo que tiene. Con ropa o sin ella, ha pintado a las personas que ha tenido cerca, sus padres, sus mujeres, sus hijos, sus amigos del Soho y el East End londinenses, otros artistas. Es una opción con fundamento, "no uso modelos profesionales porque están tan acostumbrados a ser mirados que les ha crecido otra piel y cuando se quitan la ropa no quedan desnudos: su piel se ha convertido en otra forma de vestido".

Su musa más preciada

En su haber tiene una serie de retratos de su madre, Lucie, que son en realidad excepcionales. Fue debido a la profunda depresión que sufrió tras la muerte de su esposo, el arquitecto Ernst Freud, en abril de 1970, lo que la convirtió en modelo del pintor. Su hijo, como una manera de tenerla muy presente y no perderla de vista, comenzó a pintarla. Así fue como se transformó en su musa particular, dejando ver en la obra terminada comprensión, dolor, apoyo y vigilancia.

Por último, con respecto a la pregunta sobre qué le pide a una pintura, él dice "le pido que sorprenda, perturbe, seduzca, convenza". Y más de una vez ha reiterado "mi obra es totalmente autobiográfica. Es sobre mi persona y lo que me rodea". En definitiva, un artista sin miedos, que se ha mostrado al mundo a través de sus cuadros y ha amado a sus seres queridos simplemente con su arte.


 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.