Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Luciano Pavarotti, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Luciano Pavarotti.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Luciano Pavarotti

Gran voz lírica
Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia. Hijo de un panadero y músico aficionado que cantaba en un coro local. Estudió en la Scuola Magistrale, donde trabajó como maestro de primaria después de graduarse.

En 1955 comenzó sus estudios de canto con Arrigo Polo, luego se trasladó a Mantua para tomar clases con el profesor Ettore Campogalliani. Su debut profesional fue en 1961 en Reggio Emilia en La Bohème.

En 1963 hizo varias apariciones internacionales, en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres. Dos años más tarde debutó en los Estados Unidos junto a la conocida soprano Joan Sutherland. En 1966 se consolidó a nivel internacional al participar en el Teatro Convent Garden, en Londres. 

Durante los ochenta y principios de los noventa, se hizo popular en todo el mundo debido a sus frecuentes recitales multitudinarios. También se consagró a la fama por las actuaciones llevadas a cabo junto a los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo.

Con ellos formó el grupo "Los tres tenores", con el que recorrió el mundo. Sus conciertos más exitosos fueron los realizados en Roma (1991) y en Los ángeles (1994). Además, su discografía se ha vendido muchísimo, por lo que se ha convertido en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra discográfica incluye colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carnegie Hall y antologías de canciones italianas. También varias interpretaciones en vivo realizadas junto a cantantes como: Sting, Bryan Adams y Bono -vocalista de U2-. Asimismo, ha cantado con Andrea Bocelli y Caetano Veloso.

En toda su trayectoria, representó varios personajes, consagrándose con Mauricio, Ernani, Radamés, Calaf, y en 1992 con Otello, el rol más importante y difícil que lo catapultó a la fama mundial. Se ha presentado en las más importantes óperas y escenarios internacionales, como: Metropolitan Opera (New York), Bastille (París), La Fenice (Venecia), Garnier (París), Glyndebourne (Londres), Royal Opera House (Londres), Covent Garden (Londres), San Carlo (Nápoles), La Scala (Milán), Staatsoper (Viena), Teatro Colón (Buenos Aires).

Hoy, Pavarotti apoya las carreras de los jóvenes artistas y realiza clases magistrales en conservatorios de todo el mundo.

En diciembre de 2003, a los 68 años, se casó en segundas nupcias con su ex secretaria Nicoletta Mantovani, de 33 años, quien en enero de ese año había dado a luz prematuramente a dos mellizos, sobreviviendo sólo uno de ellos. El cantante lírico ya tenía tres hijos de su primer matrimonio, con Adua, de quien se separó cuando comenzó su relación con Nicoletta.

El 7 de julio de 2006 fue operado, en Nueva York, de cáncer de páncreas.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.