Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Ludwig van Beethoven, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Ludwig van Beethoven.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Ludwig van Beethoven

Compositor alemán, considerado el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Además ha sido uno de los músicos que más ha influido a partir el siglo XIX. Dejó un legado musical preciado, y a pesar de su sordera que lo dejó triste y aislado, logró convertirse en el músico más importante de todos los tiempos.

El legado más extraordinario de la historia de la música

Se lo considera el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo; y es posible que se trate del compositor que más ha influido en la historia de la música a partir del siglo XIX. Nació en Bonn, actualmente Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Perteneció a una familia humilde de origen flamenco. Su padre, músico, lo incentivó a temprana edad para que realizara una carrera similar a la de Mozart, demostrando Ludwig sus dotes musicales, con la inocencia de la niñez.

Así su verdadera vocación musical comenzó en 1779, cuando conoció a su maestro, el organista Christian Gottlob Neefe. él fue quien lo introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesó una profunda devoción.

A los doce años se destacó como intérprete de piano, órgano y viola, tocando cinco años más tarde para Mozart en Viena. Fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, y en 1787 realizó un primer viaje a Viena con la idea de estudiar con Mozart. Sin embargo, la enfermedad y posterior muerte de su madre hizo que tuviera que regresar a su ciudad natal a las pocas semanas de haber llegado.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri. Se dio a conocer, con sumo éxito, como compositor y pianista en un concierto que se realizó en 1795. Pero su carrera como compositor se interrumpió de forma abrupta a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796. Para 1815 estaba sordo por completo.

En 1808 fue solicitado por el rey de Westfalia, hecho que hizo aumentar su fama. Además, llegó a recibir una renta anual vitalicia por parte de los príncipes Lobkowitz y Kinsky. Pero el haber quedado sordo, motivó su estado de tristeza y de soledad.

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos. La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, que se caracterizan por la influencia de Mozart, Haydn y el clasicismo en general, en donde además no hay muchas innovaciones ni rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre "Septimino" o sus dos primeros conciertos para piano.

La segunda etapa, que se desarrolló entre 1801 y 1815, fue la de madurez artística, y se destacan obras plenamente originales en las que el músico manifestó un dominio absoluto de la forma y la expresión. En este estilo se pueden mencionar, la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano y el Concierto para violín.

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está definida por el romanticismo. Aquí logró mostrar su genialidad que rompió con las viejas fórmulas, siendo la "Misa solemne" y la "Novena sinfonía" sus obras más destacadas. De esta etapa han salido sus obras más innovadoras y personales, aunque incomprendidas en su tiempo.

En toda su obra, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que caracterizaron la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. Como compositor marcó un antes y un después en la historia de la música y reflejó el cambio entre el gusto clásico y el romántico. En resumen, logró convertirse en el músico más importante de todos los tiempos.

Ludwig van Beethoven fue el primero que consiguió independizarse y vivir de los encargos que le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata. Y así consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.

Pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por su sordera, relacionándose sólo con algunos de sus amigos. Estaba sumido en la tristeza, además de estar pasando por una mala situación económica. En diciembre de 1826 cayó enfermo y murió el 26 de marzo de 1827. Unas 20.000 personas, entre las que se encontraba Schubert, gran admirador suyo, asistieron al entierro.

Realmente Beethoven fue un prolífico músico que supo dejar para la posteridad un importante legado, como éste: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto (para violín, violonchelo, piano y orquesta), dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.