Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Luis Aragonés, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Luis Aragonés.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Luis Aragonés

Jugador y director técnico español. Estuvo en varios equipos y en la selección nacional hasta que en 1974 se retiró como jugador, pero no del fútbol. Empezó su carrera como entrenador, que lo llevó a convertirse en el de la selección española, con la cual participó en el mundial de Alemania 2006, donde llegó hasta octavos.

Pasión por el fútbol

Nació el 28 de julio de 1938 en Madrid. Sus comienzos jugando al fútbol fueron en el Getafe, donde estuvo hasta 1958, año en el que se fue al Real Madrid. Pero como aquí no jugaba fue cedido a tres equipos: Recreativo, Hércules y Plus Ultra.

A mediados de la temporada 1960-1961 empezó a jugar, también en calidad de cedido, en el Real Oviedo, equipo con el que debutó en la Primera división de la liga española. En la temporada siguiente se fue al Real Betis Balompié (donde estuvo tres temporadas) y se desvinculó de forma definitiva del Real Madrid.

En 1964 se incorporó al Atlético de Madrid, con el cual en su primera temporada ganó una Copa del Rey y quedó segundo en el campeonato de liga. Al año siguiente consiguió su primera Liga, y luego ganó otras dos Ligas y otra Copa del Rey. En la temporada 1969-1970 obtuvo el trofeo Pichichi, como máximo goleador de la Liga, que compartió con Amancio y Gárate.

Además, jugó once veces para la selección española. En 1974 se retiró como jugador, para comenzar a ejercer como entrenador del Atlético, equipo con el cual al año ganó la Copa Intercontinental y luego obtuvo una Liga y una Copa.

En 1981 empezó a entrenar en el Real Betis Balompié. En la temporada siguiente regresó al Atlético de Madrid, con el cual ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España (ésta fue la primera Supercopa conseguida por el club). Permaneció al frente de este equipo hasta el final de la temporada 1985-1986.

En 1987 se fue al FC Barcelona, donde consiguió ascender al equipo y además ganó la Copa del Rey. Entrenó una temporada al RCD Español y regresó, en 1991, al Atlético de Madrid, donde permaneció como entrenador del equipo dos temporadas.

En 1993 se fue al Sevilla Fútbol Club y en 1995 al Valencia CF. En la temporada 1997-1998 regresó al Real Betis Balompié, y al año siguiente entrenó en el Real Oviedo. Una temporada más tarde se fue al Real Club Deportivo Mallorca.

En 2001 volvió a entrenar al Atlético de Madrid, con el que consiguió el ascenso a Primera división; y en 2003 dirigió otra vez al Mallorca. En 2004 ingresó en la Real Federación Española de Fútbol para ser el director técnico de la selección nacional.

En junio de 2006 participó en el Mundial de Alemania, donde la selección española perdió en octavos de final ante Francia. A los pocos días de la eliminación confirmó que continuará como entrenador de la misma.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.