Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Luis María Ansón Oliart, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Luis María Ansón Oliart.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Luis María Ansón Oliart

Periodista y escritor español. Se convirtió en un prestigioso hombre de medios. Trabajó en importantes diarios de su país, y también en el grupo mexicano Televisa, en un proyecto de televisión digital. Hoy escribe para el suplemento El Cultural del periódico "El Mundo". El año pasado fue nombrado presidente del Consejo Editorial del Grupo Intereconomía. También ha escrito varios libros.

Hombre de medios

Luis María Anson Oliart nació en Madrid, el 8 de febrero de 1935. Desde joven trabajó en lo que más ama, el periodismo; y a lo largo de los años se ha transformado en un referente de los medios de comunicación. Esto se debe a que ha desempeñado todos los puestos, desde redactor hasta director periodístico.

En 1953 empezó a trabajar en el diario "ABC", y en 1954, cuando ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, ya era colaborador habitual. En esta empresa periodística fue redactor, jefe de sección, jefe de redacción, subdirector (desde 1971) y director del número dominical (desde 1983). En este último puesto uno de sus logros fue modernizar el periódico.

En 1957 fue nombrado consejero de redacción de la revista Reino. Asimismo fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona (don Juan de Borbón) y secretario de Información de su Secretariado Político, hasta la disolución de ambos organismos, en el año 1969.

También se dedicó a la docencia, fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid; y en enero de 1970 fue nombrado subdirector de la misma. En 1975 se convirtió en director de "Blanco y Negro" y en 1976 de "Gaceta Ilustrada". En este último año asumió en el Consejo de Dirección de "La Vanguardia", y a fines de septiembre del mismo, fue designado Presidente de la Agencia EFE, cargo que ocupó hasta enero de 1983.

A partir de ese año se convirtió en el director del periódico "ABC". En septiembre de 1996, el grupo mexicano Televisa le encargó llevar adelante el proyecto de televisión digital. En junio de 1997 abandonó la dirección del "ABC" y pasó a ser presidente de Televisa España, vicepresidente del grupo Internacional Televisa y miembro de su Consejo.

En 1998 ingresó en la Real Academia de la Lengua Española (donde había sido electo en 1996). En ese mismo año fue partícipe de la fundación de un nuevo diario nacional, "La Razón"; y a los pocos meses asumió el cargo de Presidente del Consejo de Dirección. Para ello dejó la Presidencia de Televisa España, aunque continúa como miembro del Consejo de Administración la empresa.

En "La Razón" Anson escribió la columna denominada "Canela fina" hasta el 2005, año en que se retiró del mismo para dirigir el suplemento El Cultural que sale con el periódico "El Mundo". A fines de ese mismo año, fue nombrado presidente del Consejo Editorial del Grupo Intereconomía. Esta es una empresa que tiene más de 10 años de vida y que se ha convertido en un grupo de comunicación multimedia completo; posee medios de comunicación en todas las áreas: radio, televisión y nuestras publicaciones.

Además de su carrera periodística se dedicó a la escritura, y es el autor de las siguientes obras: "Antología de las mejores poesías de amor de la lengua española" (2000), "Don Juan" (1994), "El Gengis Kan Rojo" (1960), "El grito de Occidente" (1965), "El grito de Oriente" (1965), "La hora de la monarquía" (1958), "La justa distribución de la riqueza mundial" (1962), "La monarquía, hoy" (1957), "La negritud" (1971), "Sobre la creación poética" (1962).

A lo largo de su trayectoria ha sido premiado en varias ocasiones. En 1960 fue galardonado con "Luca de Tena", debido a un trabajo sobre la catástrofe de Añadir. Cuatro años después recibió el premio "Mariano de Cavia". Por último, en 1974 obtuvo el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

DC

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.