Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Manuel Azaña, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Manuel Azaña.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Manuel Azaña

Destacado político, periodista y escritor. En 1926 obtuvo el premio nacional de literatura. En 1934 fundó el partido Izquierda Republicana, y en 1936 fue elegido presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1939. Falleció en 1940, estando exiliado en Montauban, Francia.

Perfecta fusión entre política y literatura

Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares en el año 1880, y se crió en el seno de una familia de clase media alta. A los nueve años perdió a su madre y al año siguiente a su padre, por lo que quedó al cuidado de su abuela paterna. Estudió en el colegio El Escorial (Madrid), en 1898 se licenció en derecho en Zaragoza y en 1900 se doctoró en la Universidad Central de Madrid.

Trabajó como pasante en el despacho de un abogado, pero en 1910 obtuvo una plaza en el cuerpo de Letrados de la Dirección General de Registros en el Ministerio de Justicia. En 1911 consiguió una beca, por lo que viajó a Francia en donde conoció la vida política e intelectual.

Entre 1913 y1920 fue secretario del Ateneo de Madrid y luego (en 1930) pasó a ser presidente. En 1926 fundó Acción Republicana y fue perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera. En 1930 formó parte del Comité Revolucionario, que contribuyó a la instauración de la II República, y en su gobierno provisional ocupó la cartera de Guerra y luego la presidencia. En 1931 se consagró como Jefe del Ejecutivo, a cuyo puesto renunció en 1933.

En 1934 fundó el partido Izquierda Republicana, el cual fue una fusión de Acción Republicana con el Partido Radical-socialista, liderado por Marcelino Domingo, y la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) de Santiago Casares Quiroga. En octubre del mismo año fue detenido, por ser acusado falsamente de estar implicado en los sucesos revolucionarios de Asturias y Cataluña.

Fue liberado en enero de 1935, y de inmediato inició una campaña política la cual favoreció a la creación del Frente Popular. En 1936 fue elegido Presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1939. Falleció estando exiliado en Montauban, Francia, tras una larga enfermedad, el 3 de noviembre de 1940.

Además de como político, se destacó como escritor y periodista. Por su obra literaria "Vida de Juan Valera", obtuvo el premio nacional en 1926. En ese mismo año escribió la novela "El jardín de los frailes" y en 1928 la obra teatral "La Corona". También fue autor de la novela "Fresdeval", y publicó los ensayos "Plumas y palabras" (1930) y "La invención del Quijote" (1934).

Como periodista colaboró en los diarios El Imparcial y El Sol; y entre1920 y 1924 dirigió las revistas La Pluma y España. Asimismo fue un importante traductor. Dejó escritas sus "Memorias", que constituye uno de los documentos más sobresalientes sobre la II República Española.

?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.