Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Margaret Thatcher, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Margaret Thatcher.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Margaret Thatcher

La carrera política de Margaret Thatcher ha sido una de las más destacas de los últimos tiempos, aunque también una de las más polémicas y criticadas. Ganó tres elecciones generales consecutivas y estuvo como Primera Ministra británica durante más de once años (1979-90), un record inigualado durante el siglo XX.

La política con cara de mujer

Nació en octubre de 1925 en Grantham, una pequeña ciudad comercial en el este de Inglaterra. Y en 1979 se convirtió en la primera (y por el momento la única) mujer que dirigió una democracia europea importante. Ganó tres elecciones generales consecutivas y fue Primera Ministra británica durante más de once años (1979-90).

Sus padres, Alfred y Beatrice Roberts, eran metodistas; por lo que fue educada en un ambiente conservador. Se licenció en la carrera de Ciencias Químicas y luego en Derecho. Con veinticinco años realizó su primera incursión política presentando su candidatura al parlamento por el Partido Conservador. Desde entonces escaló posiciones y en 1970 ya fue portavoz de su grupo.

En 1952 se casó con Denis Thatcher, un empresario local que dirigía su empresa familiar antes de convertirse en ejecutivo en la industria petrolera. Un año más tarde la pareja tuvo gemelos, Mark y Carol.

En 1970, fue titular del Ministerio de Educación y Ciencia. Una de las medidas más inapropiadas que adoptó fue acabar con la educación gratuita. A finales de esta década, en 1979 se presentó a las elecciones, logrando la victoria. 

Sus mandatos

Durante sus mandatos remodeló cada aspecto de la política británica, revitalizó la economía, reformó las instituciones anticuadas y dio una nueva fuerza a la política exterior de la nación. Ella persiguió la recuperación nacional, debido a los vestigios dejados en el Reino Unido por la Segunda Guerra Mundial, con sorprendente determinación.

Durante el último cuarto de siglo, Margaret Thatcher ha sido uno de los dirigentes políticos más influyentes y destacados del mundo, así como uno de los más polémicos.

?

En octubre de 1984, el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) intentó asesinar a Margaret Thatcher y a muchos miembros de su gabinete, haciendo estallar una bomba en su hotel en Brighton durante la conferencia anual del Partido Conservador. Aunque ella resultó ilesa, algunos de sus colegas más cercanos resultaron heridos y otros muertos.

La política británica en Irlanda del Norte había sido una permanente fuente de conflictos para cada Primer Ministro desde 1969, pero Margaret Thatcher se ganó el total odio del IRA al negarse a aceptar sus demandas políticas, en especial durante las huelgas de hambre de 1980-81.

?

Su política fue implacablemente fuerte contra el terrorismo, republicano o lealista; aunque en 1985 negoció el Acuerdo Anglo-Irlandés con la República de Irlanda. El Acuerdo fue un intento de mejorar la cooperación en materia de seguridad entre el Reino Unido e Irlanda y dar algún reconocimiento a los puntos de vista políticos de los católicos en Irlanda del Norte, una iniciativa que se ganó el respaldo de la administración Reagan y el Congreso de los Estados Unidos.

?

Su política se basó en reactivar la economía a través de la privatización de empresas como BP -British Petroleum-. Con los sindicatos no tuvo un diálogo fluido, el cual fue uno de los aspectos que provocó su salida del gobierno.

Estando ella en el poder se desató la guerra de las Malvinas en abril de 1982. Margaret Thatcher se enfrentó firmemente a la invasión de las islas por parte de la Junta argentina. Aunque trabajó con la administración americana para buscar una solución diplomática, mandó un grupo operativo militar británico para recuperar las islas. Fue así como la acción militar logró recuperar las islas, volviendo éstas a quedar bajo control británico en junio de ese año.

?

Por esta lucha por las islas, Margaret Thatcher sentó las bases para una política exterior británica mucho más vigorosa durante lo que quedó de la década de los ochenta. Cuando llegaron las elecciones generales de junio de 1983, el gobierno fue reelegido con su mayoría parlamentaria.

En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido.

Por esta razón dimitió como Primera Ministra el 28 de noviembre de 1990. John Major sucedió a la "Dama de Hierro". Fue llamada así por los soviéticos, debido a la línea dura que adoptó contra ellos en los discursos poco después de convertirse en líder conservadora en 1975.

A favor y en contra de esta fuerte dama

Margaret Thatcher sigue siendo una figura inmensamente polémica en el Reino Unido. Los críticos dicen que sus políticas económicas dividieron a la sociedad, que fue dura y que sus políticas insensibles a las instituciones del Estado de bienestar británico.

En cambio, los defensores han destacado la transformación en la actuación económica del Reino Unido a lo largo de sus gobiernos. Las reformas sindicales, privatizaciones, desregulaciones y fuertes medidas anti-inflación, y un control del gasto público han creado mejores expectativas económicas para el Reino Unido.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.