Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

María Barranco, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de María Barranco.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de María Barranco

Actriz española. Trabajó con importantes directores como Bigas Luna o Pedro Almodóvar, e hizo más de treinta películas. Tiene ganados, además de otros premios, dos Goya como mejor actriz de reparto. Alcanzó la fama a fines de la década del ochenta, cuando se consolidó como la actriz de comedia del momento. Más adelante pudo demostrar su capacidad para hacer drama.

Versatilidad en la actuación

Nació el 11 de junio de 1961 en Málaga, España. Empezó a estudiar la carrera de medicina, pero luego de tres años la abandonó para comenzar arte dramático. Hoy está casada con el director Imanol Uribe, con quien tiene una hija.

En su ciudad natal estuvo en diversos grupos teatrales, hasta que en 1982 se trasladó a Madrid para actuar en la obra "La venganza de Don Mendo". En 1986 hizo su debut cinematográfico en la película "El elegido", de Fernando Huertas. Luego trabajó en "Pasos largos" y en "Tu novia está loca".

En 1988 Pedro Almodóvar la contrató para su film "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Fue por ese entonces que alcanzó la fama, convirtiéndose en la actriz de comedia del momento. Al año siguiente recibió, por su trabajo en esta película, su primer Goya como mejor actriz de reparto.

En ese año además participó en las películas "El baile del pato", "Una sombra en el jardín", "Las cosas del querer" y "átame". En 1990 actuó en "Don Juan, mi querido fantasma", "Todo por la pasta" y "Las edades de Lulú"; por esta película ganó su segundo Goya como mejor actriz de reparto.
En 1991 trabajó por primera vez con Imanol Uribe (hoy su marido) en la película "El rey pasmado", papel por el que fue nominada de nuevo al Goya. A esta labor le siguieron los siguientes filmes: "Rosa Rosae" (1993), "La ardilla roja" (1993) -por cuya interpretación fue otra vez candidata al premio Goya-, "Todos los hombres sois iguales" y "Siete mil días juntos", ambas de 1994.

En 1995 hizo los siguientes largometrajes: "Cuernos de mujer" -basada en una novela de Carmen Rico-Godoy-, "Sálvate si puedes", "Morirás en Chafarinas", "El seductor", "Boca a boca", "El Palomo Cojo" -basada en la obra del escritor Eduardo Mendicutti- y "El efecto mariposa".
Esta actriz también pudo demostrar su capacidad para el drama, con los filmes "99.9" (1997), "El viaje de Carol" (2002) y "Tiempo de tormenta" (2003). Asimismo trabajó en "La niña de tus ojos" (1998), "Novios" (1999), "El oro de Moscú" (2003), "Franky Banderas" (2004), "Atún y chocolate" (1994) y "Lifting de corazón" (2005), del argentino Eliseo Subiela. Dirigida por Arturo Ripstein acaba de rodar "El carnaval de Sodoma".

Pero además de su intenso trabajo en el cine, ha participado en proyectos importantes de televisión, como: en dos capítulos de la serie "La mujer de tu vida", "Ellas son así", "La sopa boba", "Señor alcalde", entre otras.

A lo largo de su carrera ha trabajo con directores tan importantes como Jaime Chávarri, Bigas Lunas, Pedro Olea, Pedro Almodóvar o Fernando Fernán Gómez. Ha colaborado en más de treinta películas y su trabajo ha sido premiado, además de con dos Goya, con los siguientes galardones: en el Festival de Cine Negro de Viareggio consiguió el premio a la mejor actriz por la película "Todo por la pasta" (1991) y en el Festival de Cine Hispano de Miami, de 1996, el premio a la mejor actriz por la película "Bwana".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.