Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

María Jesús Valdés, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de María Jesús Valdés.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de María Jesús Valdés

Actriz española. A los 17 años comenzó en el teatro, amor que continuó hasta 1957. Ese año decidió abandonar su carrera para dedicarse a su matrimonio y a sus cuatro hijos. Una vez viuda (su marido murió en 1980) volvió con todas las ganas a la vocación de su vida. Hoy se dedica a hacer recitales poéticos.

Irse, volver y quedarse para siempre

Nació el 16 de enero de 1929 en Madrid, España. Comenzó en teatro su carrera como actriz, a pesar del disgusto de sus padres, cuando tenía 17 años. De forma continuada trabajó hasta 1957, año en que decidió abandonar todo para dedicarse de lleno a su familia.

Recibió su primera formación en un colegio de salesianos, lo cual ha agradecido debido a que esta orden defendía mucho el teatro. Sin embargo, ella nunca pensó en ser actriz profesional. Más allá de lo que creía, estudió en el Instituto Beatriz Galindo, donde se contactó por vez primera con el TEU (Teatro Español Universitario).

Allí ingresó en 1949, y llegó a trabajar con los directores de escena más relevantes de esos tiempos, como Higueras, Ricardo Calvo, aunque su favorito ha sido Cayetano Luca de Tena. Fue él quien le dio la primera oportunidad en serio y, en 1949, pasó a ser primera actriz.

Su primera obra como protagonista fue "Historia de una escalera". En 1954 creó su propia compañía, que dirigió José Luis Alonso. Con este grupo llegó a actuar en todos los festivales internacionales más importantes.

Pero cuando se encontraba en su mejor momento, decidió abandonar su pasión por el teatro, que de igual forma le quedó latente por años. Se despidió con una última función de Macbeth en 1957. Casada con Vicente Gil -médico personal de Francisco Franco, murió en 1980-, y cuatro hijos, estuvo durante 28 años abocada a todos ellos, con una exclusividad de la que jamás se arrepintió.

Cuando quedó viuda, fueron sus hijos los que la incentivaron para que vuelva al teatro. Y regresó para ser otra vez primera actriz. Juan Carlos Pérez le dio un papel en "La dama del alba", obra que se presentó en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Por su trabajo en esta pieza teatral obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1999, el cual se ha sumado a la infinidad de galardones que posee. Después hizo "Tres mujeres altas" y en 2001 representó en Madrid "La muerte de un viajante", de Arthur Miller.

María Jesús Valdés ha obtenido, en 2003, el premio Max como mejor actriz y el premio Mayte de Teatro, por su interpretación en el monólogo escrito por Fernando Arrabal "Carta de amor (Como un suplicio chino)".

En enero de 2007, y junto al actor Manuel Galiana, María participará en el ciclo cultural de Luanco. Ambos ofrecerán un recital poético, con el que recorrerán la historia de la literatura poética española. Hace algunos meses ambos coincidieron en un festival en el que participaban recitando poesía, por lo que decidieron unirse; y desde entonces recorren el país.

María Jesús Valdés ya había hecho un recital poético en Asturias. Se trató de un monólogo de Fernando Arrabal, que hizo junto a Adolfo Marsillach, "Una noche con los clásicos", muy parecido a lo que se podrá ver en Luanco.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.