Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

María La Brava, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de María La Brava.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de María La Brava

Esta mujer vivió en el siglo XV. Perteneció a una familia importante que luchó en una guerra casi infinita por obtener la hegemonía absoluta de la ciudad de Salamanca. En una de esas luchas sus hijos murieron, por lo que ella se encargó de buscar a los asesinos, mandarlos a matar y a decapitar; depositando sus cabezas en la tumba de los suyos.

Breve historia de "la Brava"

La historia de esta mujer se remonta a la de Salamanca, ciudad que vivía en constante tensión. Se encontraba en plena "guerra de los bandos" -el de San Benito y el de Santo Tomé-, teniendo entre ambos numerosas luchas que hostigaron a la misma durante el siglo XV. Estas guerras fueron protagonizadas por familias de la nobleza que, al querer obtener el control y dominio de esta ciudad, se hallaban enfrentadas a muerte.

Doña María la Brava, llamada en realidad María Rodríguez de Monroy, nació en el palacio de esta familia en la ciudad española de Plasencia (Cáceres), y vivió siempre en Salamanca. Ella pertenecía al bando de San Benito.

Las luchas internas de estos dos grupos aterrorizaron a los habitantes, además de ayudar a que Salamanca se encontrara estancada, sin poder prosperar durante varios años. Las familias Solís, Maldonado, Manzano y Monroy, entre otras, se inmiscuyeron en un camino de luchas sin fin, todo por haberse empeñado en tener la absoluta hegemonía.

Las cosas empeoraron cuando en una de las peleas de los bandos los hijos de Doña María fueron matados. Al enterarse de lo sucedido, ésta persiguió a los asesinos hasta llegar a Portugal; allí los mandó  a ejecutar y una vez muertos, Doña María hizo que lo decapitaran. Con la frialdad de la venganza, regresó a su casa con las cabezas, que depositó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de Santo Tomé.

Este hecho generó más violencia y más combates, por lo que los enfrentamientos se prolongaron durante 40 años más. Pasado este tiempo, el predicador agustino Juan de Sahagún consiguió que los bandos firmaran un pacto de paz y de concordia.

La casa en su nombre

En su honor existe una mansión señorial a la que se le puso su nombre, la cual fue construida en la segunda mitad del siglo XV. La misma se encuentra en la "Plaza de Bandos" (llamada así en recuerdo de los hechos tan violentos que se llevaron a cabo allí).

En el solar donde estuvo la verdadera casa de María Rodríguez de Monroy, edificaron sus descendientes otra hacia 1485, de la que queda tan sólo la fachada, apenas alterada por un balcón que se abrió posteriormente.

La casa tiene un amplio zaguán (entrada inmediata a la puerta de la calle) y una escalera no muy grande que corresponden a alteraciones hechas en el siglo XVII. Durante muchos años del siglo XX la casa acogió las dependencias del Centro Farmacéutico Salmantino.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.