Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

María Moliner, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de María Moliner.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de María Moliner

Trabajó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Ejerció en Simancas, Valencia, Murcia y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Además fue directora de la Biblioteca de la Universidad de Valencia y del proyecto de las Bibliotecas Populares. Pero su labor cobró mayor notoriedad cuando elaboró el "Diccionario de uso del español", elogiado por escritores, filólogos y lingüistas de renombre.

Por el buen idioma

Nació en Paniza (Zaragoza) el 30 de marzo de 1900. Se crió en un ambiente familiar acomodado. Sus padres fueron Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja. Además tuvo dos hermanos -Enrique y Matilde-, siendo ella la del medio. En 1902, la familia se trasladó a Almazán (Soria) y luego a Madrid.

En 1918 terminó el Bachiller en el Instituto General y Técnico de Zaragoza e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la misma ciudad. En 1921 obtuvo su licenciatura en Historia con honores.
En 1922 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos donde trabajó hasta su jubilación, en 1970. Ejerció en Simancas, Valencia, Murcia y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1925 se casó con Fernando Ramón y Ferrando, que fue catedrático de Física de la Universidad de Valencia. Juntos tuvieron cuatro hijos: Enrique, Fernando, Carmen y Pedro. Durante la época en la que residió en Valencia, María fue directora de la Biblioteca de la Universidad de esta ciudad y del proyecto de las Bibliotecas Populares. Después de la Guerra Civil, su marido fue trasladado a la Universidad de Salamanca por lo que la familia se tuvo que instalar de forma definitiva en Madrid.

En 1952 comenzó la elaboración del "Diccionario de uso del español", que publicó la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967 (en dos volúmenes). Desde ese momento, María Moliner empezó a trabajar en su actualización, que no llegó a completar. En su primera edición tuvo veinte reimpresiones, fue editada en CD-ROM en el año 1995, y reeditada, revisada y aumentada en 1998.

Al principio tuvo previsto terminar su obra en dos años, pero ésta supuso un enorme trabajo por lo que se demoró más de quince. Una vez publicado el diccionario, su vida adquirió mayor notoriedad. Las revistas especializadas consideraron al mismo como "una pieza lexicográfica excepcional". Filólogos y lingüistas de renombre, como Emilio Lorenzo y Colin Smith, y escritores -como García Márquez- elogiaron el diccionario como un libro extraordinario en su género.

Tal magnitud tuvo su trabajo, que en 1972 fue propuesta como candidata a ocupar un sillón en la Real Academia Española. Este hecho contó con el apoyo de algunas escritoras, como Carmen Conde, y del académico Rafael Lapesa; sin embargo, no fue elegida.

Los últimos años de su vida se vieron entristecidos por la muerte de su marido y por su propia enfermedad -arteriosclerosis cerebral- que la privó de su lucidez desde 1975, aproximadamente, hasta su fallecimiento, el 22 de enero de 1981.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.