Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Mariano Fortuna, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Mariano Fortuna.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Mariano Fortuna

Pintor catalán de temas históricos y obras de género muy considerado en España durante su vida. Su estilo se caracterizó por el preciosismo y la luminosidad. Y evolucionó hacia un estilo más personal, interesado por la luz y el color. Un artista que murió en la malaria a los 36 años, una obra que lo definió como un auténtico genio que pudo revolucionar la pintura española, pero el tiempo le jugó en contra.

La obra de un gran pintor

Nació en Reus (Tarragona) el 11 de julio de 1838, en el seno de una modesta familia que tuvo tres hijos más. Su padre, también llamado Mariano, era propietario de un pequeño taller de carpintería mientras que su esposa, Teresa, se dedicaba a cuidar de la familia. La epidemia de cólera que devastó Cataluña en la década de 1840, hizo que quedara huérfano de madre a los once años, siendo cuidado -tras emigrar el padre a Barcelona- por su abuelo, con quien tuvo una relación muy estrecha.

Inició su aprendizaje en el taller de Domingo Soberano, y estudió durante cuatro años en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona con Claudio Lorenzale. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller. Trabajaba de forma incesante realizando croquis, caricaturas, dibujos, además de elaborar xilografías y litografías devocionales e ilustrando algunas novelas como "El mendigo hipócrita" de Dumas o el "Quijote".

Tras obtener una plaza de pensionado en Roma (1858), se trasladó a Marruecos por encargo de la Diputación de Barcelona, en 1860, que le encomendó pintar obras que conmemoraran los hechos más importantes de la campaña de España en este país. Allí recogió numerosas escenas costumbristas, que marcaron luego su estilo, caracterizado por el preciosismo y la luminosidad (buen ejemplo de esta etapa es "Marroquíes" y "La Odalisca" -1861-). A partir de entonces evolucionó hacia un estilo más personal, interesado por la luz y el color.

Las obras más famosas de esta época son "La batalla de Tetuán", pintura histórica de grandes dimensiones y llena de dinamismo, y "La batalla de Wad-Ras". Más tarde, Fortuny se trasladó a Roma, donde permaneció gran parte de su carrera artística, especializándose en obras de género realizadas al óleo o en aguafuertes de excelente ejecución.

Fueron decisivos sus dos viajes a Madrid en 1866 y en 1867, donde se dedicó a copiar en el Prado a Tiziano, Tintoretto, Velázquez y Goya. Además se casó con Cecilia, hija de Federico Madrazo y conoció a Goupil, quien fue el marchante hasta su muerte. Tuvo una relación larga y fructífera, que le procuró el acceso al gran mercado internacional al igual que una considerable fortuna que le permitió tener varias casas abiertas en diferentes ciudades. Asimismo realizó en esos años obras como "El coleccionista de estampas", "Fantasía sobre el Fausto de Gounod" y "La vicaría" (su obra maestra), que fueron el triunfo definitivo de su carrera.

Su obra, expuesta en París, originó la moda del fortunysmo. Tras diversos viajes, Fortuny se instaló en Portici, cerca de Nápoles, donde realizó "Desnudo en la playa de Portici" y "Niños en el jardín japonés".

Alcanzó, este brillante artista, una refinada expresión en la corriente de la pintura romántica que apreciaba los temas exóticos y el preciosismo. Dentro de estas limitaciones conceptuales, su obra se distinguió por la perfección de su ejecución y por la frescura del colorido.

Fortuny ejerció, tanto en Italia como en España, una gran influencia sobre sus contemporáneos. Sus obras, que rechazan las historias pomposas, optan por temas sin trascendencia, tratados desde cierta perspectiva humorística, donde predomina un estilo preciosista propio del miniaturismo, marcado por la brillantez de la luz y del color. Obras representativas de este estilo son "La vicaría" y "El coleccionista de estampas". Otras obras destacadas son "Fantasía sobre Fausto" (1866), "Idilio", "Desnudo en la playa de Portici" y "Viejo desnudo al sol".

Fortuny falleció en Roma el 21 de noviembre de 1874, posiblemente debido a la malaria que se complicó  con una dolencia gástrica causada por el vicio de chupar los pinceles de la acuarela. A pesar de sus 36 años, su estilo y su obra le definen como un auténtico genio que pudo revolucionar la pintura española, pero el tiempo le jugó en contra.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.