Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Mariano José De Larra, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Mariano José De Larra.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Mariano José De Larra

Mariano José de Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid (España). En 1812 se fue su familia a vivir a Burdeos, debido al exilio de su padre, una persona de ideología liberal que había trabajado como médico del ejército francés de José Bonaparte durante la guerra de la Independencia. Pero en 1818 volvió a España, tras una amnistía general. Comenzó a estudiar Medicina y Derecho, pero abandonó ambas carreras para dedicarse a la literatura y al mundo periodístico, dos amores que jamás lo abandonaron.

A partir de 1827 comenzó en Madrid a hacer tertulias literarias y a componer una variada colección de poesías, que expresaban las preocupaciones y sentimientos del novel escritor. Sin embargo, de un total de cincuenta y cinco composiciones conocidas tan sólo doce llegaron a publicarse en vida del autor.

Fue un creador de publicaciones como: "El duende satírico del día" y "El pobrecito hablador". También trabajó como crítico literario bajo el seudónimo de Fígaro en "La Revista Española". No cabe duda que sus trabajos más importantes son los llevados a cabo en su profesión periodística. Fue en ese ámbito en que obtuvo un gran reconocimiento por sus artículos de costumbres, sociales y políticos, como el famoso "Vuelva usted mañana", en donde detallaba con suma crítica, ironía y un sentir pesimista, el proceder de su contexto social y de la vida española en general.

Pero su talento también se ha podido apreciar en la escritura de la novela histórica "El doncel de Don Enrique el Doliente" (1834) o la obra de teatro "Macías" (1834). En definitiva, un escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época.

Se convirtió en uno de los periodistas más famosos y mejor pagos del país, colaborando en diversas publicaciones, aunque también traduciendo diversas obras de teatro francesas. Fue uno de los escritores más destacados del siglo XIX, tanto por su visión de la vida como por la calidad literaria de sus escritos. Sesenta años después de su muerte, la Generación del 98 convirtió la figura de Larra en precursora de este movimiento literario.

Su breve trayectoria en la escritura 

La trayectoria literaria de Larra es a pesar de su breve vida de escritor, de 1928 a 1937, bastante amplia. Lo más significativo y característico de la obra de Larra es, sin lugar a dudas, su producción periodística. Se trató de un escritor que ocupó uno de los lugares más privilegiados de la literatura española gracias al periodismo. Por el contrario, su labor poética quedó relegada a un segundo lugar.

Se puede clasificar su producción en varios géneros: poesía, artículos, novela, teatro, traducciones y adaptaciones. Incluso alguna vez actúo como prologuista, este fue el caso de su prólogo a la edición castellana de "El dogma de los hombres libres". Larra utilizó un medio de comunicación de vital importancia, el periódico, y se sirvió de un género que gozaba de un gran éxito en la época: el artículo.

Su labor periodística estuvo impregnada en las páginas de "La Revista Española", alternándose además con otro periódico del momento "El correo de las Damas". El 7 de octubre de 1834 Larra colaboró en "El Observador", periódico en el que sus artículos iban desde la crítica teatral hasta el artículo costumbrista. También colaboró con la "Revista Mensajero" en la que utilizó el recurso epistolar para poner de manifiesto los males que abatían a España.

Larra alternó su producción periodística de "El Español" con trabajos esporádicos en las redacciones de "El Mundo" y "El Redactor General". Entre sus artículos más importantes se destacan: "El café", "El casarse pronto y mal", "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana", "El sí de las niñas", "La sociedad", "La diligencia", entre otros.

Su vida amorosa lo lleva a la muerte

Larra  realmente ha tenido una vida amorosa desastrosa y sufrida. Se decía que era una persona muy apasionada, con facilidad para el enamoramiento. Así fue como se enamoró de una mujer mayor que él, pero con el tiempo se enteró de que ésta era la amante de su propio padre. Luego se casó con Josefina Wetoret, a los veinte años de edad en agosto de 1829; matrimonio que duró poco tiempo, pues en 1834 Larra rompió definitivamente con su mujer. Hecho muy comentado por la crítica e identificado con el artículo "El casarse pronto y mal", publicado el 30 de Noviembre de 1832 en "El Pobrecito Hablador".

Después de esta desilusión, buscó consuelo en una mujer casada llamada Dolores Armijo, quien lo abandonó. El joven escritor, desesperado por este hecho y supuestamente por la situación sociopolítica del país, se suicidó de un disparo en la sien el 12 de febrero de 1837. Tenía solamente 27 años, pasando la muerte de este gran hombre de las letras españolas bastante desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación de ese entonces.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.