Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Maruja Torres, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Maruja Torres.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Maruja Torres

Periodista y escritora española. Sin formación universitaria, pero con el talento de los autodidactas, comenzó en el periodismo a los 21 años de la mano de la escritora Carmen Kurtz, a quien le está sumamente agradecida. Se ha desempeñado en varios medios gráficos, y desde hace unos años es colaboradora de El País, donde ha sido autora de varias columnas. Además, se dedicó a la literatura y lleva editados diez libros.

Salvarse con la escritura

Se trata de una de las periodistas más reconocidas de España. Nació en marzo de 1943, en Barcelona, y se crió en el seno de una familia humilde. Trabajó como secretaria hasta que en los sesenta conoció a la escritora Carmen Kurtz.

ésta, quien le cambió la vida, se convirtió en su maestra en el arte periodístico y literario. En 1964, con 21 años, Maruja abandonó su profesión de secretaria e inició su carrera dentro del periodismo, luego de haber escrito una carta a un periódico, la cual le gustó a Carmen. Fue así como la introdujo en el periódico, donde la estimuló a escribir.

Maruja afirma que conocerla fue lo mejor que le pasó, ya que ella estaba en un ambiente poco propicio para la literatura; su familia además de humilde "era inculta" y en su barrio "los libros no existían". La hoy exitosa periodista y escritora señala que gracias a Carmen la literatura se convirtió en su pasión y aspiración. Se ha salvado de la mediocridad a través de la escritura. Otra de sus pasiones es el cine, y reconoce que desde pequeña pasaba horas frente a las pantallas del cine de su barrio.

Empezó a escribir en diversas áreas de información del diario "La Prensa", luego siguió con su labor en el semanario femenino "Gabo" y las revistas "Fotogramas" y "Por Favor". Años después se trasladó a Madrid para incorporarse al equipo de El País.

En este medio ha cultivado varios géneros periodísticos, como la crónica social, la crítica cinematográfica y el reportaje de guerra. Este último lo desarrolló como enviada especial al Líbano, Panamá, Israel, El Salvador y Guatemala.

En El País ha sido autora de estas series de columnas: Hogueras de agosto, Nosotros a lo nuestro, Mírame a los ojos, Tierra de nadie. En la actualidad, en este mismo medio, colabora con Perdonen que no me levante (columna de opinión) y con las revistas El Espectador y Qué leer.

Además, se ha dedicado a la literatura, y a mediados de los ochenta debutó con el libro "?Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias" (1986).

De su bibliografía se destacan además: "Ceguera de amor" (1991), "Amor América: un viaje sentimental por América Latina" (1993), "Como una gota" (artículos, 1995), "La garrapata" (cuento perteneciente al libro Barcelona, un día, 1998), "Un calor tan cercano" (1998), "Mujer en guerra. Más másters da la vida" (Biográfico, 1999) -una biografía en la que repasa su vida periodística-, "El velo y las lágrimas" (cuento perteneciente a Mujeres al alba, 1999), "Mientras vivimos" (2000) y "Hombres de lluvia" (2004).

En su trayectoria ha recibido estos premios: Premio Víctor de la Serna de periodismo concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid (1986), Premio de Literatura Extranjera por "Un calor tan cercano" (1998) y Premio Planeta por la novela "Mientras vivimos" (2000).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.