Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Matías Prats Cañete, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Matías Prats Cañete.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Matías Prats Cañete

Locutor y periodista español. Fue una de las voces de la radio más reconocidas. Empezó en el mundo del periodismo en el año 1939, y desde entonces ha trabajado no sólo en radio sino también en televisión. Se hizo famoso por sus retransmisiones de fútbol y corridas de toros, sus dos pasiones. Aunque fallecido (en 2004) su nombre ha quedado en la historia del periodismo nacional.

Reconocida voz española

Durante bastante tiempo fue una de las voces más populares de la radio en España, ya sea  por sus retransmisiones de fútbol como por sus comentarios de corridas de toros, sus dos pasiones. Gran aficionado de la tauromaquia, fue quien realizó la última entrevista a Manolete.

Nació el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba, España), en el seno de una modesta familia. Estuvo casado con Emilia Luque Montejano, con quien tuvo tres hijos: Matías Prats Luque -conocido periodista, presentador de los informativos de Antena 3- y Juan Jesús y María del Carmen.

Sus inicios en el periodismo fueron en el año 1939, en Radio Nacional de España (RNE), como periodista deportivo. Allí estuvo hasta 1970. En 1944 se mudó a Madrid, donde fue nombrado, tres años después, jefe del Departamento de Realización de Emisoras de RNE y en 1954, jefe de Emisiones.

En 1949 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo, y continuó su formación en este ámbito con los cursos de técnico de programación en radio y técnico de programación en televisión.

Además, Prats fue, desde 1947 hasta 1971, redactor y locutor en el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), donde en 1974 se convirtió en director, cargo que ocupó por dos años. No sólo la radio fue su ámbito desde sus comienzos, sino también la televisión. Trabajó en Televisión Española hasta 1974, cuando dejó de retransmitir. De ahí pasó a formar parte de la Asesoría Técnica de la Dirección General del ente.

En 1981 volvió a la radio para retransmitir la Copa de Europa, y en 1982 colaboró en la retransmisión de los partidos de fútbol del Mundial de fútbol celebrado en España. En 1985 se jubiló oficialmente, aunque continuó haciendo trabajos, en principio, para Hispanoamérica.

A lo largo de sus años de carrera ha recibido importantes galardones, como: Premio Ondas (en 1955, 1965 y 1996), Micrófono de Oro por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión (1989), Premio Víctor de la Serna por la Asociación de la Prensa de Madrid (1993), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Consejo de Ministros de España (1998), Premio Ondas extraordinario (1999), Premio "Toda una vida 2000" por el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV).

Matías Prats falleció el 8 de septiembre de 2004 en Madrid, a los 90 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad. Sin embargo, su nombre ha quedado en la historia del periodismo español por su gran labor profesional, llevada a cabo con una peculiar personalidad.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.