Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Max Weber, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Max Weber.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Max Weber

Los trabajos de este gran pensador alemán sobre la conexión entre los ámbitos económico, político y ético-religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica; y así junto a Marx, Pareto y Durkheim, fue uno de los fundadores de la sociología contemporánea. Su obra más reconocida (también más polémica) fue el ensayo "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", la cual inició un trabajo sobre la sociología de la religión y el auge del capitalismo.

Su trabajo

Max Karl Emil Maximilian Weber nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Se crió en una familia de ocho hermanos, siendo él el primero. Su padre era abogado y político, perteneciente al partido liberal-nacional. En 1893 Max se casó con Marianne Schnitger, una prima suya, conocida autora que posteriormente fue líder del movimiento feminista en Alemania.

Estudió Derecho, Economía, Filosofía e Historia en Heidelberg y Estrasburgo, y en 1889 obtuvo un doctorado en leyes. Trabajó como abogado y luego se desempeñó como profesor. Primero lo fue en Berlín (1892), más tarde enseñó economía política en las universidades de Friburgo (desde 1894) y de Heidelberg (desde 1897). Fue editor, durante algunos años, del influyente periódico alemán de sociología "Archivos de Ciencia Social y Bienestar Social". En éste publicó algunos de sus más célebres artículos.

A partir de 1897, y supuestamente debido a la muerte de su padre, tuvo una grave y prolongada crisis nerviosa, por lo que tuvo que dejar la docencia entre 1898 y 1903. Una vez recuperado se encargó por completo a la investigación y a la redacción de sus principales ensayos (para ese entonces surgieron sus primeros trabajos sobre el capitalismo).

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Y volvió a ejercer como profesor en Viena (1918) y en Munich (1919). En esta última ciudad dirigió el primer instituto de sociología de la universidad alemana. Pero vale destacar que jamás ejerció una cátedra de sociología.

Respecto de la política, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial; después de perder la misma fue miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y fue colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).

Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920. Debe aclararse que muchos de los trabajos que ahora se conocen, fueron reunidos y publicados póstumamente.

Pensamiento y obra

Los trabajos de este gran pensador alemán sobre la conexión entre los ámbitos económico, político y ético religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica. Junto a Marx, Pareto y Durkheim, fue uno de los fundadores de la sociología contemporánea. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista, Weber lo hizo sobre una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica. Sus trabajos iniciaron la revolución antipositivista de las ciencias sociales, logrando marcar la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, en especial debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos los últimos que tratan sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

En términos generales, se puede decir que se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels.

Weber diferenció la Sociología de la Historia, afirmando que la primera se ocupa del estudio de modos o tipos de manera estadística y aproximativa, mientras que la segunda intenta captar las acciones particulares y su significado.

En su trabajo teórico la obra más destacada es "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904-1905) que fue la más polémica y célebre. Con ella intentó demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo. Insistió sobre este tema en sus últimos libros, al analizar las religiones asiáticas y afirmar que las ideas religiosas y filosóficas que dominaban en las culturas de Oriente habían impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores económicos favorables para que se produjera dicha evolución. Se hallan además: "Economía y sociedad" (obra póstuma), "Sobre la teoría de las ciencias sociales" (1971), "Ensayos sobre metodología sociológica" (1958) o "Ensayos de sociología contemporánea" (1972), "Ciencia como oficio", etc.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.