Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Miguel Fisac, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Miguel Fisac.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Miguel Fisac

Fue un destacado arquitecto español que revolucionó en los años 50 el aspecto de las iglesias españolas. Ejerciendo la profesión investigó, por lo que logró así obras significativas y descubrimientos importantes, como el uso el hormigón.

El arte de crear edificios

Nació el 29 de septiembre de 1913 en Daimiel (Ciudad Real). Aunque en un principio la Guerra Civil interrumpió sus estudios de arquitectura, éste se recibió en el año 1942. Fisac conoció las obras de los maestros del movimiento moderno, encontrando de esta manera una arquitectura "deshumanizada y formalista". Sin embargo, halló en la arquitectura nórdica, en concreto en la de Asplund, un camino convincente de modernidad.

En la década de los cincuenta, logró en su trabajo una sorprendente mezcla entre la modernidad de ascendencia nórdica y la sabiduría constructiva de la arquitectura popular con obras como los Institutos Laborales de Daimiel, Almendralejo y Hellín. Mientras tanto, profundizó en la investigación de materiales y técnicas constructivas. Se convirtió en el representante de la arquitectura racionalista.

Luego, en la segunda mitad de los años cincuenta, Fisac desarrolló de forma plena su personalidad como arquitecto, surgiendo así obras maestras como el Instituto de Formación Profesional en la Ciudad Universitaria de Madrid, el Teologado de los Dominicos de Alcobendas y la Iglesia de la Coronación de Vitoria. Con estos trabajos se conoció una de las facetas más brillantes de la obra de Fisac: la arquitectura religiosa; ya que supo crear espacios de moderna espiritualidad, emoción y austeridad. Logrando de esta manera revolucionar el aspecto de las iglesias españolas.

En los últimos años de la década del cincuenta y primeros de los sesenta, investigó con intensidad las posibilidades del hormigón; convirtiéndose en un maestro en el uso de este material.

A pesar de su extensa obra no obtuvo muchos premios. En 1954 fue galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura en la Exposición Internacional de Arte Sacro en Viena. En 1994 se lo premió con la Medalla de Oro de la Arquitectura; en 1997 con el VII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura. En octubre de 2003 Fisac fue premiado, a los 90 años de edad, con el Premio Nacional de Arquitectura.

Desempeñó con pasión la profesión de su vida durante cincuenta años. En todo ese tiempo Miguel Fisac fue un ejemplo de lo que es la investigación en arquitectura desde el propio ejercicio de la profesión.

Sus principales obras

- Edificio central del CSIC (Madrid)

- Iglesia del Espíritu Santo (Madrid)

- Instituto Nacional de óptica Daza de Valdés (Madrid)

- Instituto Cajal y de Microbiología (Madrid)

- Instituto Laboral de Daimiel (Daimiel, Ciudad Real).

- Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid

- Instituto de Enseñanza Media (Málaga)

- Centro de Estudios Hidrográficos (Madrid)

- Laboratorios Made (Madrid)

- Edificio de viviendas en Doctor Esquerdo (Madrid)

- Edificio de oficinas de Vega (Madrid)

- Iglesia Parroquial de Santa Ana en Moratalaz (Madrid)

- Centro de Cálculo en la Universidad Complutense de Madrid

- Edificio de IBM en Paseo de la Castellana (Madrid)

- Edificio de Laboratorios Jorba, La Pagoda (Madrid)

- Bodegas Garvey (Jerez de la Frontera, Cádiz)

- Iglesia Parroquial Nuestra Señora Flor del Carmelo (Madrid)

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.