Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Miguel Indurain, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Miguel Indurain.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Miguel Indurain

Se inició en este deporte en un modesto club de su pueblo natal, con tan sólo doce años. Debutó como profesional en 1985. La década del ?90 fue su momento de gloria, al conseguir cinco veces consecutivas el Tour de Francia, siendo su última actuación en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde ganó el oro en la prueba de contrarreloj. Un año más tarde se retiró como profesional del ciclismo.

Su niñez

Nació en Villava, Navarra, el 16 de julio de 1964. Se crió en una familia de agricultores, donde es el segundo de cinco hermanos, tres mujeres (Isabel, Nekane y Asunción) y un varón (Pruden). Su familia tenía un amplio terreno con una huerta y una granja; por lo que tanto Miguel como el resto de sus hermanos debían alternar los estudios con la colaboración en las labores del campo siempre que era posible.

Ya desde muy pequeño se sintió atraído por el deporte. Por su estatura jugaba bien al baloncesto, aunque también competía en lanzamiento de jabalina y en carreras de medio fondo, en especial en los 400 metros. En una etapa breve también se interesó por el fútbol, pero sus condiciones físicas y su capacidad de resistencia lo hicieron interesarse por el ciclismo.

Sus comienzos en el ciclismo

Se inició en este deporte en un modesto club de su pueblo natal. En 1978, con tan sólo doce años, ya pertenecía a la Federación Española de Ciclismo, donde fue inscrito como cadete. A los 19 años, estando en  el equipo Reynolds, fue ganador del Campeonato de España (celebrado en 1983). Un año después se trasladó  a Los ángeles por los Juegos olímpicos.

Antes de participar en el Tour de Francia ya había logrado destacados triunfos en otras competiciones como el Tour del Porvenir. En 1983 Miguel Indurain se proclamó campeón de España de aficionados y debutó como profesional en 1985. Fue el año 1989 el momento del despegue definitivo del ciclista al ganar la clásica París-Niza (fue el primer español en conseguirlo) y el Criterium Internacional. Un año más tarde volvió a ganar la París-Niza y en 1991 terminó el Tour de Francia como líder indiscutible, además de conseguir la medalla de bronce en el mundial de fondo en carretera, donde demostró ser un corredor completo.

Su consagración

Las temporadas de 1992 y 1993 fueron las de mayor brillo para este magnífico ciclista: ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia ambas temporadas, y fue segundo en el mundial de 1993. Un año más tarde ganó otra vez el Tour, fue tercero en el Giro y batió el récord del mundo de la hora en Burdeos. En 1995 consiguió su quinto triunfo consecutivo en el Tour y se proclamó campeón del mundo en la prueba contrarreloj y subcampeón mundial en la prueba en línea.

Su última actuación estelar fue en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde ganó el oro en la prueba de contrarreloj. Un año después se retiró como profesional del ciclismo, aunque su nombre pasó a formar parte del reducido club de legendarios del ciclismo que, como Eddy Merckx, Bernard Hinault o Jacques Anquetil, han ganado en cinco ocasiones el Tour de Francia.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.