Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Miguel de Unamuno, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Miguel de Unamuno.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Miguel de Unamuno

Fue la figura más compleja de la Generación del 98, un movimiento en donde un conjunto de escritores españoles desarrolló su actividad literaria del siglo XIX y principios del XX. La obra de Unamuno es muy amplia y variada, ya que recorrió con suma creatividad todos los géneros literarios. Un hombre que pensó y con su obra hizo, hace y hará pensar.

Hombre de convicciones

Miguel de Unamuno y Jugo, nació en Bilbao en el año 1864, donde residió hasta 1880. Desde entonces y hasta 1884 cursó Filosofía y Letras en Madrid. En 1891, obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura griega en Salamanca, ciudad en la que vivió el resto de su vida, salvo los períodos de exilio que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. Ese mismo año contrajo matrimonio con Concepción Lizárraga, a la que llamó "mi santa costumbre". Asimismo fue rector muchos años, labor que se vio interrumpida por los mismos motivos por los cuales se exilió; la primera vez, en 1914, y en 1924, por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado en Fuerteventura (Canarias).

Estos conflictos hicieron que se vaya a Francia, donde permaneció hasta 1930. En 1934 regresó a la Universidad de Salamanca como rector. Con el régimen de Franco también tuvo problemas, por lo que fue recluido en su casa de Salamanca.

Desde allí huyó a Francia y permaneció en París y en Hendaya hasta 1930. Esos años estuvieron marcados por una pasión política, en que cultivó la "poesía civil" y en que aumentó enormemente su popularidad internacional. En 1932 recuperó su cátedra -se encargó de la de historia de la lengua española- y el rectorado, en el que permaneció hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Fue la figura más compleja de la Generación del 98, y el más viejo de los hombres que en ella estaban. Se trató de un movimiento en donde un conjunto de escritores españoles desarrolló su actividad literaria del siglo XIX y principios del XX. Fue siempre una figura polémica y apasionada, extremista, inquieta, de notable valentía y coraje, y de cruel veracidad.

Unamuno era un gran lector, buen conocedor de los filósofos, teólogos y poetas, tanto ingleses, alemanes como portugueses y nórdicos. Y consideraba "hermanas gemelas" a la filosofía y la poesía, por lo que su vocación tuvo que repartirse entre ambas.

Su impecable obra

La obra de Unamuno es muy amplia y variada. Recorrió con suma creatividad todos los géneros literarios. Escribió libros de ensayo: "En torno al casticismo" (1895), "Vida de Don Quijote y Sancho" (1905), "Del sentimiento trágico de la vida" (1912) y durante su destierro "La agonía del cristianismo" y "Cómo se hace una novela".

También escribió muchísimos ensayos breves y artículos periodísticos, publicados en diarios y revistas de España y América. Además muchas novelas, que a veces las llamó "nivolas": "Paz en la guerra" (1897), "Amor y pedagogía", "Niebla", "Abel Sánchez", "Tres novelas ejemplares y un prólogo", "La tía Tula", "San Manuel Bueno, mártir" (1931).

Entre sus cuentos y narraciones breves se encuentra: "El espejo de la muerte", entre otros. En teatro se destacan: "El otro", "El hermano Juan", "La venda", "Fedra", "Soledad", "Raquel encadenada y Medea". Y en sus libros de poesía, están "Poesías" (1907), "Rosario de sonetos líricos", "El Cristo de Velásquez" -el más grande poema religioso español desde el Siglo de Oro-, el relato poético "Teresa" y el gran "Cancionero" póstumo, que comprende, poemas escritos entre 1928 y la fecha de su muerte. En 1962 acabaron de publicarse sus Obras completas.

En toda su extensa obra intentó utilizar la imaginación para comprender la vida humana y conseguir una "anticipación imaginativa de la muerte". Por lo que su mayor hallazgo intelectual fue la novela existencial, o personal, -iniciada en 1897, mucho tiempo antes de que existiera algo parecido, y mucho antes de que se hablara de existencialismo-. En ella, en la narración misma, intentaba constituir de modo temporal la personalidad.

Fue así como la novela se convirtió en un auténtico método de conocimiento, en un posible análisis filosófico de la vida humana. Las novelas de Unamuno han representado uno de los descubrimientos más importantes de la ficción de estos tiempos y sus hallazgos han reaparecido en lo más innovador de la novela contemporánea en Europa y en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, tanto ellas como los ensayos están llenos de adivinaciones filosóficas y profundas, que han anticipado buena parte de la filosofía europea de los últimos años, por lo que se puede considerar a Unamuno como un genial precursor.

El pensamiento de Unamuno se basó en la inmortalidad y la España de su tiempo. Para afrontar la primera cuestión rechazó cualquier sistema de fe, por lo que creyó en sí mismo. En lo que se refiere al problema político primero se mostró partidario de la europeización, pero luego adoptó una postura más nacionalista.

El 31 de diciembre de 1936 Miguel de Unamuno murió, un hombre cuya significación de su obra sólo después de muerto se ha podido comprender de forma más completa. Por lo que la influencia de éste es mayor hoy que durante su vida. En definitiva, fue uno de los grandes artífices de la realidad histórica del pueblo español.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.