Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Miquel Barceló, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Miquel Barceló.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Miquel Barceló

Su obra abarca la pintura, la escultura, la cerámica y la fundición. Y se ha convertido en un artista versátil y en constante evolución, tanto en la técnica como en los materiales. A conocer un poco más sobre la vida de uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea.

Una rápida consagración

Nació en Felanitx (Mallorca, España) en 1957. Es una de las figuras más destacadas de las artes plásticas en su país. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Al año siguiente volvió a su ciudad natal y formó parte de Taller Lunatic, un grupo de arte conceptual. El reconocimiento internacional le llegó luego de su participación en la Bienal de S? Paulo de 1981 (donde sus obras mostraban influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana) y en la Documenta de Kassel de 1982.

Barceló ha avanzado a lo largo de su vida por caminos muy variados, lo que lo ha convertido en un artista versátil y en constante evolución, tanto en la técnica como en los materiales. Los dibujos de insectos y moluscos de sus primeras exposiciones dejaron paso a cajas con materiales en descomposición. Su obra abarca la pintura, la escultura, la cerámica y la fundición.

Es un artista que en sus obras revela una preocupación por la investigación experimental. Una de sus principales características es el tratamiento de la materia pictórica, que plasma en sus cuadros para lograr efectos de relieve. Su obra refleja, desde un primer momento, un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza, tanto terrestre como marítima, donde emplea una paleta oscura, en tonos ocres con una gran densidad cromática, que ha ejercido una gran influencia entre sus colegas más jóvenes.

Fueron sus viajes y estancias por Europa, Estados Unidos y áfrica Occidental (Mali) los que han marcado su trayectoria artística a lo largo de los últimos años. Pero vale destacar que en todas sus obras está presente la luz de su isla natal.

Su voz

"Hay que saber reconocer en la vida diaria los hallazgos inesperados, hay que tener el ojo entrenado. Las cosas ocurren cuando uno está atento. Es como reconocer en un cuadro una mancha desencadenante de sentido, pero si uno no está ahí pintando no sucede nada. Yo quiero pensar que las cosas siguen sucediendo incluso cuando no estoy, mi problema es no tener varios yo, uno que viva en Mali, otro en París, otro aquí: tengo la sensación de que cuando llegue a Mali encontraré que mis cuadros se han ido pintando. Siempre he admirado a Pessoa, me parece tentador tener heterónimos. Ahora asocio esos yo con mis talleres".


"Nunca pinto la muerte como espantapájaros. En áfrica estoy rodeado de calaveras, que incluso colecciono. Siempre me he alimentado de la cultura europea y cuando pensaba que huía de ella no lo podía conseguir, siempre iba cargado de libros de Shakespeare y Lowry. Sigo siendo un producto de esta cultura".

En sus palabras, en su prolífica obra se caracteriza su unión, su afín con la literatura, por lo que no resulta extraño que el mismo Barceló sea el autor de los prólogos de sus catálogos así como también de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte en general y sobre el proceso de la creación de su obra en particular.

Un poco más de su obra

En su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reivindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. Es el año 1988 el que marca un punto de inflexión en la trayectoria de Barceló: hace su primer viaje a áfrica. A partir de entonces, no sólo incorporó materiales y temáticas de ese país en su obra, sino que estableció un taller, además del de París y el de Mallorca, en algún punto de Mali que prefiere no revelar. Por eso áfrica, le ha servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.

Es, sin duda, el pintor español con mayor proyección internacional. Su estilo personal es reconocido en todos los ámbitos artísticos. Siempre a la vanguardia, este artista mallorquín no duda en comenzar nuevos proyectos como la ilustración de la Divina Comedia para Círculo de Lectores. 

Inspirado en el gran viaje de su vida, áfrica, en 1992 ilustró el libro "Muy lejos de casa". El 12 de junio de 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado que otorgó a Barceló este premio lo ha considerado uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea. Además lo destacó por vivir consagrado a su obra, haberse vinculado con la mejor tradición española y reflejar desde una mirada mediterránea la proximidad a la realidad vital.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.