Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Mohamed VI, Rey de Marruecos, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Mohamed VI, Rey de Marruecos.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Mohamed VI, Rey de Marruecos

Está en el trono desde 1999, año en que su padre, Hasan II, murió. Supo distanciarse un poco de la política que llevó a cabo éste, y alentó las esperanzas de su pueblo; sin embargo, en sus años de mandato no se produjo ningún avance significativo en cuanto a libertad de prensa y democratización del país. 

Aires nuevos para el pueblo marroquí

Nació el 21 de agosto de 1963 en Rabat. Es el segundo de los cinco hijos del rey Hasan II, y primogénito de los varones. Su madre es la segunda de las dos esposas que tuvo su padre, la bereber Latifa Hammou, descendiente de una importante familia, que nunca tuvo dignidad real o título.

Mohammed recibió educación en el Palacio y a partir de 1969 se formó en el Colegio Real de Rabat. En junio de 1985 se licenció en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de su ciudad natal. Dos años después obtuvo una titulación superior en Ciencias Políticas.

En 1984 fue designado príncipe heredero por Hasan, aunque éste nunca llegó a emitir decreto real al respecto. Desde abril de 1985 fue Coordinador de los Servicios del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, y en 1994 fue ascendido a General de División.

En 1988, con el fin de completar su instrucción y adquirir experiencia, pasó unos meses en la Comisión Europea en Bruselas, junto al presidente de la institución, Jacques Delors. En 1993 terminó con su formación académica, al doctorarse en Derecho por la Universidad Sofía-Antípolis de Niza.


Con respecto a su trayectoria como príncipe heredero, ésta se mantuvo bastante en secreto, y se llegaron a conocer pocos detalles de su vida privada. Su padre, de a poco, le fue dando responsabilidades, principalmente en el terreno diplomático.

En su etapa principesca, a diferencia de Hasan, no tuvo vinculación con la vida castrense, más bien resaltó su interés por las nuevas tecnologías, además de mostrarse sensible a las problemáticas social y religiosa del país. A mediados de los años noventa aumentó su influencia en los asuntos de Palacio, y se dice que fue fundamental en el acercamiento que tuvo su padre con respecto a la oposición socialista.
El 23 de julio de 1999, luego de haber estado bastante mal de salud, Hasan murió. A partir de entonces, Mohammed pasó a ser jefe del Estado. Así se convirtió en el 18? monarca de la dinastía alauí (fundada en 1664) con el nombre de Mohammed VI, comendador de los creyentes o al-Amir al-Mu'minin.
Su llegada al trono se vio envuelta en un entusiasmo popular, además de crear esperanzas de profundos cambios en el país. El primer viaje que hizo al extranjero fue en diciembre de 1999, durante el cual el nuevo rey visitó el Reino de Arabia Saudita, el Estado de los Emiratos árabes Unidos y la República de Túnez.

En sus primeros discursos Mohammed VI demostró su interés por consolidar la monarquía constitucional, liberar la economía y perfeccionar el estado de derecho. Además de estas declaraciones, indemnizó a miles de víctimas de la represión, alentó el regreso de los refugiados, recorrió las zonas más pobres del país y visitó hospitales, orfanatos y centros para minusválidos.

Aunque logró mostrar distanciamiento con respecto a la política que tuvo su padre -redujo las carteras ministeriales y, entre otras cuestiones, mostró una forma de vida más sencilla- en sus años de mandato no hubo ningún avance importante en cuanto a libertad de prensa y democratización del país. Y además, las desigualdades entre la población continúan siendo una cuenta pendiente.

Desde su asunción, ha recibido varias decoraciones y galardones, la más reciente fue en el año 2000, cuando obtuvo el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Georges Washington.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.