Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Montserrat Caballé, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Montserrat Caballé.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Montserrat Caballé

Cantante de ópera española. Su gran salto a la fama fue en 1965, en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti. Desde entonces su carrera fue en ascenso, y logró instalarse en el primer nivel de los cantantes de la ópera con un repertorio muy amplio que supera los 130 títulos.

La gran cantante de ópera española

Nació en Barcelona el 12 de abril de 1933. De origen humilde, tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder formarse en su carrera de canto, primero en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona (donde estudió 12 años y donde ganó la medalla de oro de 1954) y luego con Eugenia Kemeny y Conchita Badía.

Se la reconoce por su técnica vocal, además de ser considerada como una cantante principalmente a bel canto (término que se utiliza para describir el estilo típico de las grandes operas de finales del siglo XVIII y principios del XIX).

El inicio de su carrera fue bastante modesto hasta que en 1957 decidió irse a Suiza, donde durante dos años formó parte de la compañía de la Opera de Basilea. Luego, entre 1959 y 1962, trabajó en la compañía estable de la Opera de Bremen.

En este último año firmó su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó l Arabella de Strauss. Le fue tan bien que le extendieron otros dos contratos. En 1964 se casó con el tenor Bernabé Martí.

Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo el 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti. Su actuación fue todo un suceso, y uno de los más importantes críticos neoyorquinos tituló al día siguiente "Callas + Tenaldi = Caballé".

Ese mismo año debutó en el Festival de Glyndebourne y en la ópera del Metropolitan con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. Desde entonces su carrera fue en ascenso y logró instalarse en el primer nivel de los cantantes de ópera con un repertorio muy amplio que supera los 130 títulos.

En 1972 debutó en La Scala, con Norma de Bellini, y en el Royal Opera House de Londres, con Violetta. En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Montserrat Caballé canta más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini y Richard Strauss. También interpretó canciones populares españolas, y su fama se expandió más allá del ámbito de la ópera cuando incursionó en la música pop junto al cantante Freddie Mercury con "Barcelona", que fue el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

En los últimos años se ha dedicado a varias actividades benéficas, por ejemplo es embajadora de la UNESCO, y creó una fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona. Además, colabora con la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, dirigida por el investigador francés Luc Montagnier.

Su hija, Montserrat Martí, también es cantante y en ocasiones se presentan juntas. En 2004 lo hicieron en el Teatro Real, en la versión en concierto de la ópera Cleopatra de Massenet. Después de su retirada de los escenarios de ópera, se convirtió en una potente recitalista.

Daniela Ceccato

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.