Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Montxo Armendáriz, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Montxo Armendáriz.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Montxo Armendáriz

Director de cine español. Primero fue docente, pero a partir de 1979 empezó a hacer cortos. Ya tiene realizadas sietes películas, y ha sido reconocido con importantes premios por algunas de éstas. Su temas predilectos son algunas de las importantes problemáticas de la sociedad (como la droga, los excesos de los jóvenes bien, el racismo, etc.), por lo que sus filmes se han transformado en un importante testimonio social.

Dirigir la vida misma

Nació en Olleta, Navarra, en el año 1949. Cuando tenía seis años se fue a vivir a Pamplona, en el barrio de la Txantrea. Se crió en el seno de una familia humilde, el único que sobrevivió, ya que dos hermanos suyos murieron.

Fue Profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona, pero luego abandonó este trabajo para comenzar a dedicarse a la carrera que le cambió la vida. En un principio se interesó por el cine documental y realizó varios cortos a partir de 1979.

Tiene en su haber sólo siete películas, pero le valieron para convertirse en uno de los directores más prestigiosos de España. Su primer largometraje fue "Tasio" (1984), el cual trata sobre los carboneros de Navarra. Y así desde esta primera película, en gran parte de su producción ha abordado preocupantes temas sociales.

Su siguiente film "27 horas" se estrenó en 1986 y fue rodado en escenarios reales y con actores no profesionales. El mismo, que ha sido Concha de Plata en el Festival de San Sebastián ese año, habla sobre el mundo de la droga. "Las cartas de Alou" (1990), que fue Concha de Oro en San Sebastián también ese año, trató el racismo en España; e "Historias del Kronen" (1994) abordó la desorientación y excesos de los jóvenes de buena familia.

En 1997 se estrenó "Secretos de corazón", la cual obtuvo el gran premio ángel Azul del Festival de Cine de Berlín y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa; le siguió, en 2001, "Silencio roto". Su film más reciente es "Obaba" (2005), el cual es una adaptación cinematográfica de la novela Obabakoak, de Bernardo Atxaga. La trama de la misma es el retrato de tres generaciones que viven en el misterioso y apartado lugar de Obaba.

Armendáriz ha elegido hacer un cine diferente, el cual sobresale por ser interesante y valioso como testimonio social.?A través de sus películas muestra su propio yo, con sinceridad y profundidad. El mismo director ha reconocido que dirigir le sirve como terapia y que en sus películas manifiesta su forma de entender la vida.

Se trata de un autor muy reconocido, que tiene en su haber doce premios nacionales e internacionales, entre ellos, además de los ya mencionados, se hallan: el Premio Especial de Oro a la mejor opera prima por "Tasio" en el Festival de Chicago de 1984; el Goya al mejor guión por "Las cartas de Alou" en 1990; Goya al mejor guión adaptado por "Historias del Kronen" en 1995.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.