Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Newton, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Newton.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Newton

Matemático y físico destacado, quien se convirtió en una personalidad predilecta de Inglaterra de finales del siglo XVII. Descubrió la ley de gravitación, que fue la clave de la mecánica y de la astronomía. Por lo tanto, se lo suele considerar uno de los protagonistas principales de la llamada "Revolución científica" y el padre de la mecánica moderna.

El gran científico de todos los tiempos

             

Sir Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Gran Bretaña. Cursó estudios en la Universidad de Cambridge, pero no fue un alumno destacado. De igual forma asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Képler y otros.

Tras su graduación, en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas. A los 27 años fue profesor de Cambridge, y se tuvo que enfrentar a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual lo llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la "Gloriosa Revolución" (1689-1690). En 1696 el régimen lo nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para finalizar con las falsificaciones. Volvió a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Real Sociedad de Londres (prestigiosa institución aún hoy), cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. En 1705 culminó la ascensión de su reputación al ser nombrado caballero.

Sus descubrimientos fueron creciendo de forma sucesiva, como también su prestigio; y siendo aún muy joven, llegó al primer nivel entre los hombres de ciencia de Inglaterra. Se lo suele considerar uno de los protagonistas principales de la llamada "Revolución científica" del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue dejado para publicar sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Sus descubrimientos

Sus primeras investigaciones fueron en torno a la óptica, donde explicó la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris. Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan en la actualidad en la mayoría de los observatorios astronómicos. Más tarde reunió su visión de esta materia en la obra óptica (1703). Por sus descubrimientos en este campo, que expuso en sus clases, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1672, hecho que señaló el inicio de su notoriedad.

En 1676, y durante unos años, se sumergió en sus trabajos sobre el cálculo diferencial y en su interés por la alquimia y los estudios bíblicos. Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuyó a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton), aunque sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, "Principios matemáticos de la filosofía natural" (1687), formuló con rigurosidad las tres leyes primordiales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda se debió a la observación de la caída de una manzana de un árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal.

La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente científico de la época; pero Newton les dio el carácter sistemático de una teoría general, capaz de sustentar la concepción científica del Universo durante varios siglos. Hasta que terminó su trabajo científico propiamente dicho (hacia 1693), se dedicó a aplicar sus principios generales a la resolución de problemas concretos, como la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes, convirtiéndose en el mayor astrónomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo debates con otros científicos (como Halley, Hooker, Leibniz o Flamsteed), en los que se mostró extremadamente defensor de sus posiciones.

Sus otras obras escritas

Disgustado por las opiniones contradictorias ocasionadas por sus investigaciones en el campo de la óptica, había decidido publicar sus "Principia" después de su muerte, pero tuvo que acceder hacerlo en vida ante una solicitud de la Real Sociedad a la cual fue entregado por Hálley, el también ilustre astrónomo, lector casual y principal admirador de la transcendental obra. Alguien ha calificado a la misma como la más grande realización de la mente humana. Asimismo, dejó escritas varias obras teológicas, una "Historia de la Iglesia", una"Historia de la Creación", "De natura Acidorum", etc.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.