Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Nicolás Copérnico, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Nicolás Copérnico.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Nicolás Copérnico

Astrónomo polaco que elaboró su primera exposición de un sistema heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol. Se lo considera el fundador de la astronomía moderna, y quien proporcionó las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico, cambiando así la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Cambiar la visión del mundo

Nació en Torun, actual Polonia, en el año 1473, en el seno de una rica familia de comerciantes. A los diez años quedó huérfano, haciéndose cargo de él su tío Lucas Watzenrode, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

Estudió en la Universidad de Cracovia (entre 1491 y 1494), y en Italia, en la Universidad de Bolonia (1496-99), donde estudió derecho, medicina, griego y filosofía, además de trabajar como asistente del astrónomo Domenico da Novara.

En 1500 fue a Roma, donde hizo cursos de matemáticas y astronomía, y al año volvió a Torun. Allí recibió un cargo como canónigo en la Catedral de Frauenburg, obtenido gracias a la ayuda de su tío. Entre 1501 y 1506 volvió a Italia, Padua, para estudiar Derecho y Medicina. También hizo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

Pero en 1512 Copérnico fijó su residencia en Frauenburg, donde se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días (mantuvo el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas). Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó también la medicina.

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con la teoría geocéntrica de Tolomeo (en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta). También estableció el orden de los planetas entonces conocidos y supuso para ellos órbitas perfectamente circulares.

Sus investigaciones se basaron en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, principalmente de los astrónomos griegos del siglo III a.C. Aunque no construyó un sistema heliocéntrico completo, y aunque el Sol no es el centro del universo, sus teorías revolucionaron la astronomía y se consideran el paso de la Edad Media hacia la ciencia moderna.

Convencido de la validez del heliocentrismo, Copérnico expuso sus consideraciones en un pequeño texto divulgativo, que entregó a amigos suyos. Más adelante compuso un tratado, titulado "Sobre las revoluciones de los orbes celestes", en el cual describió de forma detallada los principales puntos de su teoría.

ésta, que fue su obra maestra, le llevó unos veinticinco años de trabajo (entre 1507 y 1532) y fue publicada póstumamente en 1543 (murió en Frombork el 24 de mayo de 1543) por Andreas Osiander.

Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, y quien proporcionó las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

En su honor se ha dado el nombre de Copérnico a uno de los mayores cráteres de la Luna, que tiene un diámetro de 90 km.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.