Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Nikita Mijalkov, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Nikita Mijalkov.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Nikita Mijalkov

Actor y director de cine ruso. Uno de los representantes de la perestroika. Comenzó como actor a fines de la década del cincuenta. Luego, por un tiempo, conjugó esta labor con la de director, hasta que se consolidó, con gran éxito, en esta última faceta.

Su labor cinematográfica

Es una de las figuras de la cultura rusa más famosas en el extranjero. Se trata de uno de los principales representantes de la perestroika, supo muy bien llevar a cabo la adaptación de textos literarios como el retrato de la sociedad rusa.

Nació el 21 de octubre de 1945 en Moscú. Procede de una familia de escritores, y su hermano, Andrei Konchalovsky, es un destacado director de cine. Se casó en 1966 con Anastasya Vertinskaya, y en 1973 con Tatyana Mikhalkova; tiene cuatro hijos.

A los 12 años decidió que quería ser actor. Su primer trabajo como tal lo hizo en "El sol da luz a todos" (1959), pero fue por su interpretación en la película "Yo ando por Moscú" (1963) cuando obtuvo gran éxito. Entre 1963 y 1966 cursó estudios en la escuela teatral Schukin, y entre 1967 y 1971 lo hizo en el Instituto Estatal de Cine, VGIK.

Su primer trabajo como director fue con el cortometraje "La niña y las cosas" (1967). En resumen, de su autoría son doce cortometrajes y quince largometrajes. Supo, por un tiempo, conjugar su carrera de actor con la de realizador.

De su trayectoria como intérprete cabe destacar: "La tienda roja", "Nido de hidalgos" (1969) -en la que fue dirigido por su hermano Andrei-, "El dueño de la posta" (1972), "Siberiade" (1978) -en la que también fue dirigido por su hermano -, "Retrato de la mujer del pintor" (1981), "Vuelos entre sueño y realidad", "Una estación para dos" (ambas de 1982), y "Romance cruel".
Como director ha hecho estos filmes: "Amigo entre mis enemigos" (1975), "La esclava del amor" (1975) -por la que obtuvo el premio en el Festival de Teherán de 1976-, "Pieza incompleta para piano mecánico", que en 1977 fue premiada en los Festivales de San Sebastián, Chicago y Belgrado.
En 1978 dirigió "Cinco tardes", y un año más tarde "Algunos días en la vida de Oblomov", que fue premiada en el festival de Oxford. En 1981 hizo "Los parientes" y tres años después obtuvo dos galardones en los Festivales de Moscú y Valladolid por el film "Sin testigos".
En 1987 tras dirigir "Ojos negros", con Marcelo Mastronianni como protagonista, obtuvo excelentes críticas y a la vez fue premiado en diferentes festivales, entre ellos el de Cannes.
En 1991 dirigió "Urgá", por el cual ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia y dos años más tarde el Premio Félix a la Mejor Película Extranjera. Al año siguiente hizo "Close to Eden", la cual fue seleccionada para competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera. En 1994 dirigió "Anna: 6-18", por la que fue premiado con el galardón "Tiempo de Historia".
Ese mismo año rodó "Quemado por el sol", la cual ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, y fue galardonada con el premio del gran jurado del festival de Cannes.
En 1995 dirigió "Propios y ajenos". Ese mismo año recibió el Premio Golem de Oro, por su trayectoria, en el Festival Internacional de Cine de Praga. En 1996 filmó "El revisor" basada en la novela de Mogol, y su siguiente filme fue "El Barbero de Siberia" (1999).

En diciembre de 1995 incursionó en la política. Encabezó la lista del Movimiento Nuestra Casa Rusia, junto al primer ministro Viktor Chernomirdin, para las elecciones parlamentarias. Obtuvo su escaño de diputado, al cual renunció el 3 de enero de 1996.

En 1998 fundó los estudios cinematográficos "Tres T", que dirige. Además, desde ese mismo año es jefe de la Unión de cineastas de su país. También, desde 1993 preside el Fondo de Cultura de Rusia. Es miembro del Consejo de cultura y artes, adjunto al Presidente de la Federación de Rusia (FR), miembro del Colegio del Ministerio de Cultura de la FR y miembro de la Comisión de UNESCO de la FR.

Ha sido reconocido con importantes galardones, como: artista del pueblo de Rusia (1984), Premio Estatal por sus películas "Urgá" (1993) y "Extenuados por el sol" (1995), caballero de la orden "Por méritos ante la Patria" de la tercera categoría (1995), caballero-jefe de la orden de la Legión de honor de Francia -en la esfera de literatura y artes- (1992) y, entre otros, comendador de la misma orden "por aportación a la cultura mundial" (1994).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.