Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Noor de Jordania, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Noor de Jordania.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Noor de Jordania

Arquitecta estadounidense, Reina de Jordania. Se casó en 1978 con Husein, rey de este país, y desde entonces pasó a llamarse Noor al Husein (La luz de Husein). Hoy ha dejado las responsabilidades del Gobierno jordano a cargo de su hijastro Abdullah, pero lleva adelante una intensa acción de ayuda a las víctimas de las minas en el Tercer Mundo, entre otras actividades benefactoras.

Una reina caritativa

Se llama Lisa Halaby, es estadounidense, hija de padre árabe y de madre sueca. Se licenció en Arquitectura en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Hoy dice vivir entre Washington, Amman e Inglaterra.

En 1975 viajó a Jordania para visitar a su padre, quien era dueño de una compañía de aviación. Allí se encontró por primera vez con Husein. Con él se casó el 15 de junio de 1978. A partir de entonces, la nueva reina de Jordania, pasó a llamarse Noor al Husein (La luz de Husein). La pareja tuvo cuatro hijos: Hamzah, Hashim, Iman y Raiyah.

El rey Hussein falleció el 7 de febrero de 1999, por causa del cáncer. Pero antes de su muerte, debido a un enfrenamiento familiar con su hermano Hassan, cambió la línea dinástica de sucesión. Nombró a su hijo Abdullah y como sucesor de éste a su hijo Hamzah -primogénito de su matrimonio con Noor-.

Noor de Jordania es embajadora voluntaria de las Naciones Unidas, y lidera la Red de Sobrevivientes de Minas Antipersonales, organización internacional que brinda asistencia -médica, educativa y laboral- a las víctimas, y a sus familiares, de accidentes con estos explosivos. También es presidenta honoraria de SOS Aldea de Niños.

Además, ha trabajado durante casi treinta años junto a su marido por la paz en Oriente Medio. Aunque hoy dejó las responsabilidades del Gobierno jordano a cargo de su hijastro Abdullah, ella lleva adelante una intensa acción de ayuda. Intenta conseguir recursos para los programas de la Fundación del rey Hussein y luchar en defensa de las mujeres y los niños, y en poder terminar con las minas antipersonales.

Su apoyo es, en principio, a los países pos conflicto en desarrollo que se encuentran bajo presión -como Tayikistán, los Balcanes, Colombia, Afganistán e Irak-. Se trata de una parte de su trabajo global por la construcción de la paz, que se basa en erradicar la pobreza, lograr sustentabilidad ecológica, entre otras cuestiones. En Europa, dice estar comprometida en la reconstrucción de la paz en Bosnia.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.