Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Pablo Neruda, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Pablo Neruda.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Pablo Neruda

Puedo escribir?

Considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Parral (Chile) en el año 1904. Hijo de José del Carmen Reyes Morales -obrero ferroviario- y de Rosa Basoalto Opazo -maestra de escuela-, quien falleció de tuberculosis cuando su hijo tenía apenas un mes de vida.

En 1906 la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casó con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta mencionó en diversos textos con el nombre de Mamadre. Desde muy joven comenzó a escribir poesía, y su seudónimo lo empezó a usar a los dieciséis años.

En 1921 se radicó en Santiago, donde estudió pedagogía en francés en la Universidad de Chile (su intención era ser profesor). Presentó al concurso de la fiesta de primavera su poema "La canción de fiesta", por el cual ganó. En esta ciudad estuvo entre 1920 y 1927, donde fue muy productivo y donde, además, adquirió prestigio.

Su primer libro, cuyos gastos de publicación pagó él mismo, fue "Crepusculario" (1923). Al año siguiente editó "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", el cual se convirtió en un éxito de ventas, y lo consolidó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

En 1927 fue nombrado cónsul en Rangún, Birmania, y así comenzó su carrera diplomática. Fue cónsul de Chile en varios países de Oriente, en Barcelona y en Madrid (1934-1937), donde entró en contacto con los poetas de la Generación del 27. En su estancia en España se comprometió políticamente con la causa republicana, por lo que fue destituido de su cargo.

Luego viajó a París, y más tarde regresó a Santiago de Chile. Volvió a la capital francesa como cónsul, cargo que también desempeñó en México. Entre 1943 y 1945 estuvo de nuevo en su patria, y este último año se integró al Partido Comunista, por el que fue designado senador. Permaneció en el cargo hasta 1948.

Debido a su profundo compromiso político, denunció la corrupción política, por lo que tuvo que vivir en la clandestinidad hasta que consiguió salir del país, yéndose para la Argentina. Después, viajó por Polonia, Hungría y la URSS.

En 1969, tras volver a su país, presentó su candidatura a la presidencia de la nación, aunque se retiró en 1970 a favor de su amigo Salvador Allende (quien fue elegido en 1973). Al renunciar se fue a París, donde ejerció como embajador de Chile (1970-72).

En 1973 volvió a su patria, y el 23 de septiembre (al poco tiempo de instaurado el golpe de Pinochet), Neruda, quien había regresado enfermo, murió.

En cuanto a su vida personal se sabe que, a fines de la década del veinte, mantuvo una relación sentimental con Josie Bliss (a quien recordó en sus memorias), y que en 1930 contrajo matrimonio con la javanesa María Antonieta Haagenar. En España nació su hija, Malva Marina, que falleció a los pocos años. Una persona que tuvo gran importancia en su vida fue su segunda esposa, Delia del Carril, de quien se separó en 1955. Once años después se casó con Matilde Urrutia, quien lo acompañó hasta su muerte.

Entre las numerosas obras de su autoría se destacan: "Residencia en la tierra" (1925-1935), "Tercera residencia" (1947), "Canto general" (1950), "Odas elementales" (1954), "Estravagario" (1958), "Una casa de arena" (1966), ""La barcarola" (1967), "Las manos del día" (1968), "Aún" (1971), "La espada encendida" (1972), "Geografía infructuosa" (1972), "La rosa separada" (1972). Póstumamente se publicó su autobiografía "Confieso que he vivido" (1974), preparada por Matilde Urrutia, su viuda, y el escritor venezolano Miguel Otero Silva.

Tras su muerte, además de sus memorias, se editaron varios libros: "El corazón amarillo", "Jardín de invierno", "Defectos escogidos", "Libro de las preguntas", y otros. En 1996 se encontraron tres poemarios inéditos, que Neruda escribió a los quince años, y fueron publicados con el nombre de "Cuadernos de Temuco".

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1945), el Premio Nobel de Literatura (1971) y el Premio Lenin de la Paz.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.