Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Paco de Lucía, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Paco de Lucía.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Paco de Lucía

Guitarrista español, considerado uno de los mejores del mundo. Es uno de los exponentes del flamenco que logró popularizar este ritmo musical. Lleva cuarenta años de carrera en los que ha editado más de veinte discos.

Manos mágicas

Se trata de uno de los exponentes más sobresalientes de la música flamenca, además de ser considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Paco de Lucía logró popularizar e internacionalizar el flamenco; y en sus temas ha mezclado con frecuencia, siempre sobre una base de esta música, ritmos latinos y acordes de jazz.

Asimismo, ha grabado con los más importantes guitarristas del mundo, como Al Di Meola y John McLaughlin.

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía (en honor a su madre, Luzia Gómez, quien influyó mucho en su vocación) nació el 21 de diciembre de 1947, en Algeciras (Cádiz). Proveniente de una familia de artistas, a los cinco años tuvo sus primeros contactos con la guitarra, acompañado por su hermano Ramón y su padre Antonio Sánchez.

En 1958 actuó por primera vez en público, en la radio de su ciudad natal, y un año después consiguió el Premio Especial del Jurado, en el Certamen Flamenco de Jerez, donde acompañaba a su hermano Pepe (Los Chiquitos de Algeciras).

En 1961 se incorporó al grupo flamenco de José Greco, con el que recorrió el mundo haciendo giras. Luego ingresó a la compañía "Festival Flamenco Gitano", donde estuvo acompañando de Camarón de la Isla -uno de los cantaores más célebres en la historia del flamenco-.

En 1967 grabó su primer disco, "La fabulosa guitarra de Paco de Lucia", al que le siguieron le siguieron: "Fantasía Flamenca" (1969), "El Duende Flamenco de Paco de Lucía".

Tiene editados más de veinte álbumes, entre los que se destacan: "Dos guitarras flamencas" (1965), "Doce canciones de García Lorca para guitarra" (1965), "Canciones andaluzas para dos guitarras", "Fuente y caudal" (1973), "Almoraima" (1976), "Solo quiero caminar" (1981), "Siroco" (1987), "Zyryab" (1990), "Concierto de Aranjuez" (1991), "Luzia" (1998) y "Cositas Buenas" (2004).

Pero su creatividad lo llevó además a realizar las bandas sonoras de las películas: "Carmen", "La Sabina", "Montoyas y Tarantos".

El 14 de julio de 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2005 Paco de Lucía triunfó en los Premios de la Música (organizado por la Academia de la Música de España) al ganarse cuatro galardones (mejor álbum flamenco, mejor canción, mejor álbum y mejor técnico de sonido) por su disco más reciente "Cositas buenas".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.