Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Pancho Villa, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Pancho Villa.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Pancho Villa

Su nombre real fue Doroteo Arango Arámbula. Fue un campesino pobre y con escasa formación. Conocido en el mundo como Pancho Villa luchó por la clase obrera que era brutalmente tratada. En determinado momento de su vida se alió a Emiliano Zapata por la misma causa, pelear por los derechos de los que menos tenían.

A favor de los campesinos 

Su nombre real fue Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, Durango, el 5 de junio 1878. Sus padres fueron Agustín de Arango y Micaela Quiñones Arámburu. Fue un campesino pobre y con escasa formación.

En el año 1894 comenzó a trabajar en una hacienda de la familia López Negrete. Pero al poco tiempo tuvo que huir, convirtiéndose en fugitivo de la ley, debido a que por defender a su hermana que había sido violada asesinó al dueño de la hacienda. Huyó y se refugió en una sierra, donde fue rescatado por una grupo de bandidos, encabezado por un hombre llamado Francisco Villa. Doroteo se alió a esta banda logrando alcanzar la confianza de su jefe. Por lo que cuando éste fue herido de bala, estando agonizando nombró a Doroteo Arango como su seguidor al mando. Fue a partir de entonces que cambió su nombre por el de Francisco Villa. De a poco empezó con sus hombres una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada.

En 1910 Pancho Villa se unió a Madero, quien lo nombró brigadier. Combatió bajo las órdenes de Victoriano Huerta, quien lo acusó de insubordinación. Un año más tarde, apoyado por los Estados Unidos, colaboró en el derrocamiento del Ejército Federal de Porfirio Díaz. Luego formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 fue encarcelado, pero consiguió escapar a los Estados Unidos. Luego del asesinato de Madero pudo regresar a México formando un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913). Con éste apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había erigido dictador. Luego de juntos haber derrocado a éste en 1914, Villa y Zapata fueron defraudados por Carranza por lo que decidieron pelear contra él.

Carranza huyó a Veracruz para poder desde allí organizar un contraataque, por lo que se hizo de un gran aliado, un estratega militar llamado álvaro Obregón. éste logró derrotar a la División del Norte en la famosa Batalla de Celaya. Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos.

En 1916, para poder demostrar que éste no controlaba el país, y por sentirse defraudado por los Estados Unidos que ya no le prestaba apoyo, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos de aquel país. El presidente de EE. UU., Wilson, envió un ejército comandado por el general Pershing al norte de México para acabar con Pancho Villa. éste que conocía muy bien el terreno y que además recibía el apoyo de la población campesina, estuvo oculto durante cuatro años.

Carranza cayó en 1920 y fue el nuevo presidente, Adolfo de la Huerta, quien le ofreció a Pancho Villa una amnistía a cambio de terminar con su política. éste aceptó pero murió tres años después, durante la presidencia de Obregón, asesinado en su rancho por motivos políticos.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.