Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Pedro Calderón De La Barca, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Pedro Calderón De La Barca.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Pedro Calderón De La Barca

En su juventud fue soldado y sacerdote en la vejez. Se destacó como autor en el Siglo de Oro de las letras españolas, y escribió para la corte un extenso repertorio dramático en el que figuran sus mejores obras. Escribió más de 120 comedias y alrededor de 70 autos sacramentales, además de sainetes, loas, entremeses, farsas y abundantes composiciones poéticas.

Su vida de ensueño

Pedro Calderón de la Barca nació, en Madrid, el 17 de enero de 1600. Resulta complicado reconstruir con precisión la biografía del dramaturgo, aunque se sabe tenía cierta nobleza de abolengo. Era proveniente de familia hidalga, acomodada, con una posición social relativamente importante. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid; y en 1614 se matriculó en la Universidad de Alcalá, y al año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.

En un acto de rebeldía abandonó los estudios religiosos, capacitación a la que había sido sometido por su familia. En 1623 dio a conocer su faceta literaria con su primera comedia, "Amor, honor y poder". Viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, escribió para la corte un extenso repertorio dramático en el que se encuentran sus mejores obras. Obtuvo un sólido prestigio en el Palacio Real, por lo que en 1635 escribió "El mayor encanto, el amor", para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro. Se consagró como el autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). En 1651 se ordenó sacerdote, y en 1663 el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Fastuosa obra

En su teatro reflejó su gran preocupación por temas, como: el honor, la defensa de la autoridad real, la religión. Además, se destacó en el mismo por las escenografías complejas y espectaculares, la importancia de la música y el verso culterano.

Calderón de la Barca es autor de más de 120 comedias y de, aproximadamente, 70 autos sacramentales, además de sainetes, loas, entremeses, farsas y abundantes composiciones poéticas.

Su obra es muy variada por lo que toca temas, como: dramas históricos ("La niña de Gómez Aria, "Amar después de la muerte" y "El cisma de Inglaterra"), religiosos ("La devoción de la cruz", "El príncipe constante" y  "El mágico prodigioso"), filosóficos ("La vida es sueño") de honor o de celos ("El alcalde de Zalamea", "El médico de su honra", "A secreto agravio, secreta venganza", "El pintor de su deshonra" y "El mayor monstruo, los celos"), comedias mitológicas ("Eco y Narcizo"), de capa y espada y enredo ("La dama duende" y "Casa con dos puertas, mala es de guardar").

Asimismo auto sacramentales, divididos a su vez en: filosóficos y religiosos ("El gran teatro del mundo" y "El gran mercado del mundo"), mitológicos "El divino Orfeo" y "Los encantos de la culpa"), bíblicos ("La cena del rey Baltasar" y "El diablo del mundo"), históricos y legendarios ("La devoción de la cruz" y "El santo rey don Fernando"), y de la Virgen ("La hidalga del valle"); entremeses ("El dragoncillo y "La casa de los linajes"). Es también autor del libreto de la ópera española más antigua que se conoce.

La obra cumbre de Calderón de la Barca fue "La vida es sueño", donde reflexionó sobre los misterios del destino y el libre albedrío, el buen gobierno, y el componente ilusorio de la vida. 

En 1680 escribió su última comedia palaciega "Hado y divisa de Leónido y Marfisa", que obtuvo un resonante éxito, tanto en palacio como fuera de él. En 1681 inició dos autos sacramentales "El cordero de Isaías" y "La divina Filotea", pero no los pudo terminar porque falleció el 25 de mayo de mayo de ese año.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.