Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Pedro J. Ramírez, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Pedro J. Ramírez.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Pedro J. Ramírez

Es hoy, y desde 1989, el director de uno de los diarios más influyentes de España, El Mundo. Periodista y escritor (con varios títulos publicados) ha sido galardonado en diferentes ocasiones con premios referidos al mundo de la comunicación y su libre expresión.

Un hombre de Mundo

Pedro J. Ramírez nació en Logroño, España, el 26 de marzo de 1952. Es el fundador y director del diario El Mundo, y además considerado el periodista más influyente de su país.

Estudió Periodismo y Derecho en la Universidad de Navarra; y luego de recibirse residió en Estados Unidos, donde fue profesor de Literatura Española Contemporánea, entre 1973 y 1974, en el Lebanon Valley College de Pennsylvania -instituto que muchos años después, en 1996, lo nombró doctor honoris causa-.

Tras regresar a España, fue reportero y comentarista político del diario ABC, entre 1975 y 1980. Luego, a sus 28 años, fue nombrado director de Diario 16, del cual logró evitar su cierre, convirtiéndolo en uno de los tres grandes diarios nacionales. Pero en 1989 fue destituido por negarse a callar unas revelaciones exclusivas sobre la vinculación entre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y el gobierno de González.

Pero el 23 de octubre de 1989 fundó, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González, el diario El Mundo del siglo XXI, de tendencia liberal; apenas siete meses después de haber sido removido de Dairio 16. En sólo diez años el periódico El Mundo, se convirtió en uno de los grandes diarios del país.

Como escritor

Es autor de "Así se ganaron las elecciones" (1979), "Prensa y libertad" (1980), "Todo un Rey" (1981) -en colaboración con los periodistas Pilar Cernuda, José Oneto y Ramón Pí-, "El año que murió Franco" (1985), "La rosa y el capullo (cara y cruz del felipismo)" (1989), "Pedro J. Ramírez: El Mundo en mis manos" (1991), "España sin proyecto" (1993), "David contra Goliat. Jaque mate al felipismo" (1995) y "Amarga victoria" (2000).

Los premios

Ha sido galardonado en múltiples ocasiones debido a su buen trabajo en el mundo de las comunicaciones. El 4 de diciembre de 1981 recibió el Oscar de Oro de la Comunicación al Mejor Hombre de la Información. El 16 de febrero de 1983 fue designado mejor periodista del año por la tertulia de radio Mundo Abierto. Y ese mismo año, el 19 de marzo, el Club Liberal 1812 le dio el Premio Libertad como director de Diario 16. El 16 de abril del año siguiente, recibió el premio Liderman al mejor director de periódicos.

La Asociación de la Prensa de Madrid le concedió su Premio Víctor de la Serna a la mejor labor periodística de 1991. El 26 de marzo de 1992, fue premiado con el Mariano José de Larra por el jurado de la tertulia Mundo Abierto. El 21 de mayo de 1995, la Fundación León Felipe le concedió el premio "Libertad de Expresión".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.