Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Pelé, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Pelé.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Pelé

Según muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Estableció records importantes: en doce ocasiones ganó el Campeonato Paulista, además de ser durante nueve años seguidos el máximo goleador del torneo; cinco veces se proclamó campeón de la Copa de Brasil. Fue el máximo goleador en un solo encuentro, en el que marcó 8 tantos. También fue el futbolista que más puntos ha conseguido con su selección, 108. Se retiró en 1977 pero siguió una carrera exitosa en los negocios relacionados al deporte de su vida, el fútbol.

El gran jugador del mundo

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, nació en Tr? Cora?es, Brasil, en el año 1940. Según muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos; hasta que apareció Maradona, quien lo destronó de forma contundente, convirtiéndose en su enemigo íntimo durante mucho tiempo, disputándose nada menos que el primer puesto "del mundo".

Empezó a jugar a los siete años en el Siete de Septiembre y tres años más tarde en el Radium. En su etapa juvenil jugó en el Canto do Rio, en el Amerinquinha y en el Baurú Atlético. En 1956 fichó por el Santos, logrando en el campeonato siguiente conseguir 36 goles. En 1958 consiguió ser el máximo goleador del torneo, logrando 58 tantos, por lo que fue llamado para jugar en la selección brasileña en el Campeonato Mundial de Suecia. Con tan solo 17 años, consiguió su primer título mundial y de su selección, al vencer al país anfitrión por 5 a 2, con dos tantos de su autoría. En 1959 consiguió nada menos que 126 goles en 103 partidos, demostrando además de eficacia y talento una belleza de luego atrapante.

A lo largo de su carrera deportiva, Pelé obtuvo con el Santos diversas Copas de América, y en 1962 el primer Campeonato Mundial de clubes. Denominado en alguna ocasión "La Perla Negra", fue un jugador que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una insólita capacidad de anticipación.

En 1966 se casó con Rose Mary Cholby (pero se divorciaron varios años después), con quien tuvo al año siguiente a su hija Cristina. En 1969 consiguió marcar el tanto número 1.000. Un año después, en el Mundial de México, se proclamó de nuevo campeón con el seleccionado brasileño, consiguiendo Pelé marcar el primer gol de la final. La selección de Pelé logró, en definitiva, tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970).

Tras obtener todos los títulos posibles anunció su retiro como jugador profesional en 1974 (con la selección ya se había retirado el 18 de julio de 1971); sin embargo, Pelé fichó por el Cosmos de Nueva York. En este equipo jugó hasta 1977, logrando retirarse definitivamente el 1 de octubre de ese año.

Como futbolista, Pelé estableció records importantes: en doce ocasiones ganó el Campeonato Paulista,  además de ser durante nueve años seguidos el máximo goleador del torneo; cinco veces se proclamó campeón de la Copa de Brasil. Fue el máximo goleador en un solo encuentro, en el que marcó 8 tantos. También fue el futbolista que más puntos ha conseguido con su selección, 108. Algo hasta el momento no superado por nadie.

Después del fútbol

Luego de su retiro, el Rey -como se lo conoce en el mundo- recibió numerosos premios y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Consiguió con su fútbol elegante una fama sin fronteras, además de haberse convertido en el deportista mejor pago hasta el momento. Después de su éxito futbolístico, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine, como actor, y en la música, como compositor de varias canciones, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico "Pelé" (1977).

Continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde las oficinas, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada "Ley Pelé" con la cual pretendía eliminar la relación demasiado estrecha entre política y fútbol existente en Brasil, y organizar un Campeonato del Mundo y unos Juegos Olímpicos.

Se dedicó a los negocios, actividad en la que también consiguió éxito. Hace de comentarista deportivo, columnista de periódico, asesor de la federación Brasileña de Fútbol, etc. Su popularidad ha llamado la atención de los políticos, por lo que le han realizado ofertas para apoyar sus candidaturas e incluso le han ofrecido que se postule como presidente de Brasil, lo cual rechazó.

Fue también "Embajador Honorífico Turístico de Brasil", cargo que le hizo viajar por numerosos países y entrevistarse con otras personalidades. En 1991, la ONU lo nombró Embajador sobre el Medio Ambiente y el desarrollo (UNCED), y en 1994 fue designado embajador de la UNESCO.

Un hombre que no sólo sirvió al fútbol en sus años de jugador, sino también en su retiro, una figura internacional de primer nivel que todavía quiere lograr lo mejor para el deporte de su vida.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.