Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Peridis, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Peridis.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Peridis

Arquitecto y dibujante de humor español. Se ha dedicado a la restauración y rehabilitación de monumentos, así como a la proyección y realización de edificios (centros culturales). También se ha consagrado en el dibujo, como autor de viñetas de tipo político; y parte de su obra está publicada en cuatro libros.

Destacarse en dos disciplinas diferentes

José María Pérez González, conocido como Peridis, nació el 28 de septiembre de 1941 en Cabezón de Liébana, Cantabria. Su formación en bachiller la hizo en Palencia, y se fue a Madrid para estudiar Arquitectura, donde se graduó por la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) en 1969.

Se trata de un experto en restauración y rehabilitación de monumentos. Algunos de los trabajos que ha hecho son: el Monasterio de Santa María La Real, Biblioteca Pública de Castilla La Mancha en el Alcázar de Toledo, Ayuntamiento de Villarrobledo, Teatro Principal de Burgos, Teatro García Lorca de Getafe, Real Fábrica de Paños de Ezcaray, Castillo Fortaleza en Castellar de la Frontera, Museo Etnográfico y Ayuntamiento en San Sebastián de los Reyes, Museo del Humor en el Palacio de Lizana de Alcalá de Henares, entre otros.

También ha estado al frente de la proyección y realización de edificios, centros culturales, como: Casas de Cultura en Almansa y Majadahonda, Centros Culturales y Teatros en Getafe, Cartaya, Consuegra, convento para la RRMM, Carmelitas en Plasencia, Biblioteca Pública en Villalba, etc.

En 1985 fue promotor fundador del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios para la formación y empleo de jóvenes en la rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Natural. Y en 1994 fundó, en Aguilar de Campoo, la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del monasterio de Santa María la Real.

Pero además de su labor en la arquitectura se dedica al dibujo. Publicó sus primeras viñetas en el Diario Palentino. También lo ha hecho en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y en el Diario El País desde el inicio de su publicación. Hoy es colaborador, de distintos medios informativos, como autor de viñetas de tipo político.

Parte de su obra la ha editado en cuatro libros, entre los que se destacan: "Los animalillos políticos de la transición de Peridis" (1977), "De la Constitución al golpe" (1981), "Seis años para el cambio" (1977-82), etc.

También ha realizado varias historietas de dibujos animados para TVE. Ha sido director y presentador del documental "Las Claves del Románico". De forma habitual colabora en programas de radiodifusión.

Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se encuentran: Premio Mingote de Humor (1983), Premio Europa Nostra (1988), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1993) y Premio Real Fundación de Toledo (2003).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.