Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Pilar Bardem, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Pilar Bardem.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Pilar Bardem

Actriz española, conocida además por su activismo político. Hermana del realizador Juan Antonio y madre del famoso actor Javier Bardem. Actuó en varias películas, consagrándose por su trabajo en la década del ?90. En 1996 obtuvo el premio Goya como Mejor actriz secundaria. También trabajó en televisión y en teatro. Hace poco publicó su biografía en la que cuenta todo con absoluta libertad.

Una actriz de carácter

Nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla, España; y fue criada en una familia de artistas. Su padres eran actores y su hermano, Juan Antonio, realizador. Tuvo tres hijos: Javier, Carlos y Mónica, quienes están relacionados con el cine. Hace treinta años se separó de su marido y nunca más se volvió a casar. Confiesa haberse enamorado mucho, pero no creer en el matrimonio.

Estudió medicina con el objetivo de hacerse misionera, pero cuando su hermano fue encarcelado por su ideología se dedicó al compromiso social y al activismo político. Antes de inmiscuirse en el mundo de la actuación fue modelo. Según sus palabras, fue un mundo que la dejó fascinada, pero no para bien.

Hizo algunas películas en la década del sesenta, pero a partir de 1990 su carrera inició un camino exitoso. Demostró sus grandes cualidades dramáticas con su papel protagonista en el film "Siete mil días juntos" (1994).

En 1995, Agustín Díaz Yanés le ofreció un papel en la película "Nadie hablará de nosotras hasta que hayamos muerto", y al año siguiente obtuvo el premio Goya como Mejor actriz secundaria. Desde entonces comenzó a recibir muchas ofertas de trabajo, y filmó: "Airbag" -de Juanjo Bajo Ulloa (1996)-, "Carne trémula" -de Pedro Almodóvar (1997)-, "Pantaleón y las visitadoras", -de Francisco Lombardi (1999)-, entre varias otras.

A su vez trabajó en televisión haciendo estas series: Hermanas, Kitty no para, El inquilino, Abierto 24 horas, Emisión imposible y Amar en tiempos revueltos. También hizo teatro, donde actuó en la exitosa obra 5mujeres.com. Junto a sus otras compañeras -Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta-, obtuvo una candidatura a los Fotogramas de Plata.

Además de su labor como actriz, tiene una vocación política donde manifiesta su pensamiento crítico sin pedir permiso. Así fue como en 2003, cuando el presidente de gobierno José María Aznar apoyó la Guerra de Irak, ella plasmó sus ideas contra la guerra, junto a otros intérpretes españoles, en la Gala de los Goya de ese año. A los pocos días Pilar Bardem pasó a presidir la asociación de Cultura contra la Guerra.

En 2004, de vuelta a su carrera como actriz, protagonizó "María, querida", la biografía de María Zambrano. Con su actuación en este film logró el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Valladolid así como una nueva candidatura al Goya.

Además de las ya mencionadas, Pilar Bardem actuó en otras películas, como: "Y el mundo sigue" (1965), "Buenos días, condesita" (1967), "Vacas" (1992), "Un día bajo el sol" (1998), "?Mamá, preséntame a papá!" (1999), "Lo básico" (2000), "Sexo por compasión" (2000), "Gitano" (2000), "Sin noticias de Dios" (2001), "Cosa de brujas" (2003), "?Hay motivo!" (2004), "20 centímetros" (2005), "La bicicleta" (2006), "Nana mía" (2006), "Alatriste" (2006).

Esta actriz comprometida, recibió por parte de la Unión de Actores el premio a la Mejor interpretación secundaria (cine) en 1995, el premio a la Mejor interpretación de reparto (cine) en 1997 y en 2004 fue candidata al premio de mejor actriz protagonista (cine). Además obtuvo la Espiga de Plata a la mejor actriz (2004).

Hace poco, con la ayuda de su hijo Carlos, sacó a la luz una autobiografía, llamada "La Bardem, mis memorias", en la cual a través de 635 páginas cuenta su tumultuosa vida sin vueltas.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.